Inicio

100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Qué es la creencia?
Creencia significa confiar, creer de todo corazón una noticia dada a uno, creer en aquel que trae la noticia, creer en algo sin albergar dudas. Como término islámico, “Creencia” significa creer en Al-lah, que no hay más dios que Él, que Muhammad (PB) es el siervo de Al-lah y Su Mensajero, en los Ángeles de A-lah, los Libros, el Día del Juicio, el Qadar (la Predestinación) y que lo bueno y lo malo son creados por Al-lah (Bujari, Iman, 37; Muslim, Iman, 1, 5, 7; Abu Dawud, Sunnah, 15) Éstos son los fundamentos de la creencia.
¿Qué tipo de cosa es la creencia?
La creencia es algo que implica al corazón y la consciencia. Una persona que cree de corazón en algo y se adhiere a los fundamentos de la creencia es considerado un creyente. Lo que es importante en la creencia es la aprobación del corazón.
¿Cuál es la realidad de la creencia?
La creencia es la mayor bendición y concesión de Al-lah a los seres humanos. Al-lah la da a Sus siervos lo que Él desea. Sin embargo, no puede afirmarse que el esclavo no tenga un papel en lo que respecta a recibirla.
¿En cuantas partes está dividida la creencia?
La creencia está dividida en dos: 1. Creencia implícita (iymal). 2. Creencia detallada (tafsil). ¿Qué significa creencia implícita? Significa creer plenamente en las cosas que nuestro Profeta nos ha transmitido de Al-lah Si una persona dice: “La ilaha illallah muhammadun rasulullah” conociendo el significado de estas palabras y aprobándolo, él cree plenamente. Esa frase es llamada tauhid:
¿Qué significa “Amantu”? ¿Cuáles son los fundamentos de la creencia incluidos en “Amantu”?
“Amantu” es un término que designa los fundamentos de la creencia de la religión del Islam. Amantu, que es la primera persona de singular del verbo “amana” y que significa “crei”, es utilizado en tres lugares en el Corán cuando Al-lah explica la creencia (ver Yunus, 190; Yasin, 36-25; Ash Shura, 42/15)
¿Podrían explicar brevemente cuáles son los pilares de la creencia?
La creencia tiene seis pilares: la creencia en Al-lah en el Más Allá, en los Ángeles, en los Libros, en los Profetas y en la Predestinación (Qadar). Una persona necesita creer en todos estos pilares para ser un creyente. Una persona que no cree en uno de estos pilares no puede ser un creyente, ya que ellos están conectados unos con otros. 1) La creencia en Al-lah
¿Puede incrementarse y desarrollarse la creencia?
Una semilla crece y se desarrolla enormemente hasta que convierte en un árbol. La creencia es como un árbol también. Los sabios islámicos dividen la creencia en dos niveles: 1 – Taqlid o creencia imitatoria 2 – Tahqiq o creencia investigadora
¿Es la necesidad de creer innata?
En su obra titulada “El Sentido de la Religión y la Psicología del Niño”, el psicólogo suizo Pierre Bovet escribe que todos los niños a una cierta edad tienen una religión natural que es peculiar a ellos. En otras palabras, la religión es innata en su naturaleza. En la formación de estas creencias preliminares participan la consciencia, la comprensión y la imaginación del individuo así como la sociedad. El niño determina el contenido de sus conceptos religiosos que adquiere de la sociedad.
¿Está en la mano del hombre el creer?
Es Al-lah el Que concede a la gente la creencia. Sin embargo, Él da a Sus esclavos lo que quieren. Un esclavo quiere la guía de Al-lah y Al-lah se la otorga. Según el tafsir de Sad Taftazani, la creencia es “una luz luminosa concecida por el Eterno Sol (Dios Todopoderoso) y un brillo de la bendición eterna”. (Said Nursi, İşârâtü'l-İ'câz)
¿Cuáles son los beneficios de creer? ¿Por qué debería un ser humano creer?
“Creer” significa estar convencido de la autenticidad de algo. Una persona que cree en algo que está probado por ciertas evidencias no puede permitirse el lujo de creer o no. Por ejemplo, es imposible para un ser humano no creer en el sol que ve en un día despejado. Él no puede albergar dudas diciendo: “¿Debo creer esto o no?” De esta forma, la duda a la hora de creer una verdad iluminadora, como el sol, que puede ser visto también por el ojo del razonamiento, es un signo de ignorancia.
¿Qué hace la creencia ganar al hombre?
El hombre asciende hasta lo más alto con la luz de la creencia y gana un valor que le hace merecer el Paraíso. Él desciende hasta el punto más bajo con la oscuridad de la incredulidad y alcanza un estado que le hace merecedor del Infierno. La creencia es una adhesión. Es una conexión luminosa que conecta el hombre a Al-lah. El lograr una conexión con Al-lah es sólo posible a través de la creencia. El valor eal del hombre depende de su conexión y su cercanía a Al-lah. La dignidad y el prestigio de una persona se incrementan en relación a su cercanía al sultán.
¿Es la creencia beneficiosa para la salud? ¿Hay estudios científicos realizados a este respecto?
La creencia aporta amor a la vida y un sentimiento de adhesión a la vida en el hombre. Una persona que tiene creencia mira a la vida y la existencia de forma placentera. Él cree que la vida es una gracia de Al-lah y ve su ambiente social y natural como una obra de arte de Al-lah y a sí mismo como una parte integrante de ella. De este modo, él considera un deber el continuar su vida hasta que le llegue la hora y lucha para sobrevivir.
¿Cuál es la importancia de la creencia para el hombre?
1. La creencia es la razón por la que el hombre fue creado, es decir, él fue creado para conocer a su Creador y para adorarle. Si el hombre actúa de acuerdo a la razón de su creación, él alcanzará la bendición eterna en el Más Allá y entrará en el Paraíso. De otro modo, él será enviado al Infierno y quedará expuesto a tribulaciones y a un tormento eternos. En este sentido, la creencia es el medio de obtener la bendición eterna y la llave hacia el Paraíso. Uno no puede entrar en el Paraíso sin la creencia.
¿Cómo ven el mundo un creyente y un incrédulo?
El mundo es visto a través de dos lentes. Una es la lente de la creencia y otra es la lente de la negación.
¿Pueden evaluar al hombre a través de las lentes de la creencia y la incredulidad en lo que se refiere a los distintos aspectos que él ve?
El hombre está relacionado con todas las criaturas. Él tiene un tipo de tratos con todo. Tiene que reunirse, hablar y vivir cerca de múltiples cosas que le rodean material y espiritualmente. En este caso, el hombre posee seis aspectos: derecha, izquierda, frente, espalda, punto más alto y punto más bajo. Al llevar las lentes de la creencia y la incredulidad, el hombre puede ver a las criaturas y sus estados en estos seis aspectos de formas muy diferentes.
¿Tienen los genes una influencia sobre si una persona cree o no? ¿Se elimina en este caso la responsabilidad del hombre?
El ser inteligente o no no está relacionado con tener una creencia o no la tener. Si fuera así, esto sería injusto. Entonces, aquellos que son muy inteligentes creerían y los que no lo son tanto, no lo harían. El tener creencia o no está directamente contectado con la voluntad del hombre. La gente que son cuerdos, ya sean muy inteligentes o no, ostentan, una responsabilidad. Esta responsabilidad está vinculada al hecho de ser sano o no.  Corresponde a la voluntad del hombre el creer o no. El hombre acepta o rechaza la creencia con su voluntad.
¿En cuántas clases se dividen las personas en términos de creencia e incredulidad?
Ellos están divididos en tres: 1 – Creyentes 2 – Incrédulos 3 – Munafiqs (Hipócritas) - Una persona que cree en los decretos esenciales que la religión del Islam establece como de creencia obligatoria sin albergar dudas y los aprueba es llamado creyente. - Una persona que no cree en alguno de los fundamentos de la creencia incluídos en Amantu y en cualquiera de las órdenes y prohibiciones de Al-lah es llamado incrédulo.
¿Quién es un creyente? ¿Cuáles son las características del creyente?
Un creyente es una persona que cree en Al-lah, el Más Allá y los otros pilares de la creencia. Si una persona dice: “Soy musulmán”, él es considerado como musulmán. Podemos enumerar las características de los musulmanes que Al-lah declara en el Corán de la siguiente manera:• Los creyentes adoran sólo a Al-lah. No hay otro ser al que ellos deifiquen en sus mentes.(al-Fatiha, 1:1-7; an-Nisa, 4:36)
¿Qué es la incredulidad (kufr)?
Significa encubrir, encubrir los dones que uno recibe y no mostrar agradecimiento por ellos sino ingratitud. De este modo, la noche es llamada kafir (encubridora) en árabe porque lo cubre todo con su oscuridad. Como término, la incredulidad es el opuesto de creencia, es decir, significa debilidad. En otras palabras, significa negar la existencia y unidad de Al-lah, la profecía y las cosas que el Profeta Muhammad trajo de Al-lah. Una persona que no cree en las cosas que es necesario creer en el Islam es llamado “kafir”, es decir, incrédulo.
¿Quién es un incrédulo? ¿Cuáles son las causas que llevan a la incredulidad?
La palabra kafir (incrédulo) es utilizada para una persona que niega el Islam, muestra ingratitud hacia los dones que recibe y se mantiene alejado, evita y encubre la verdad. Como término, significa una persona que no tiene creencia.Una persona que niega el Corán, el Islam y al Profeta Muhammad es llamado incrédulo. Lo siguiente se declara en un verso donde los judíos son invitados al Islam: “¡Creed en lo que he revelado en confirmación de lo que habéis recibido! ¡No seáis los primeros en no creer en ello”. (2:41)
¿Cuál es la diferencia entre creencia e incredulidad?
La palabra “kufr” (incredulidad) significa léxicamente “cubrir”. En la terminología religiosa significa refutar lo que al Profeta (PB) le fue revelado por Al-lah y negar uno o más de los principios religiosos que él definitivamente trajo.
¿Cuál es el estatus de una persona que no acepta uno de los pilares de la creencia?
La creencia no puede ser dividida. Es decir, los pilares (principios) son considerados como un conjunto. Una persona que no crea en uno de ellos se sale de la religión del Islam. De este modo, una persona que no crea en alguno de los seis pilares de la creencia pierde su creencia. Él tiene que arrepentirse y creer de nuevo.
¿Por qué una persona que muere como un incrédulo (kafir) es condenado eternamente en el Infierno? ¿Es eso justo?
Una de las explicaciones de Badiuzzaman Said Nursi con respecto al tema de por qué una persona que muere como un incrédulo ha de permanecer en el Infierno para siempre es la siguiente: Pregunta: El pecado de la incredulidad persiste durante un período de tiempo limitado, pero su castigo es eterno y no tiene fin. ¿Cómo se corresponde esto con la justicia divina? Y si uno acepta esto ¿cómo se compagina con el conocimiento pre-eterno de Al-lah? y ¿por qué lo permite la compasión del Señor?
¿Cuál es la relación del acto y la adoración con la creencia?
El acto es practicar lo que uno cree, cumplir los mandatos de la religión y evitar lo que la religión prohíbe. El acto tiene una estrecha relación con la creencia. El hombre adopta algo en primer lugar. Él cree que es verdad y luego practica lo que él cree. Sin embargo, el acto no es una parte de la creencia. Es decir, una persona no es considerada como un incrédulo o alguien que niega la creencia si no cumple los mandatos de la religión o incluso si no adora. Él se convierte en un pecador.
¿Es necesario declarar la creencia con la lengua?
Declarar la creencia con la lengua no es un requisito de la creencia. Si una persona no expresa su creencia por medio de la lengua, él será considerado un creyente si la acepta con el corazón. Sin embargo, ¿cómo conocemos cuál es la creencia de un persona en su corazón si no la declara con su lengua?
¿Es la creencia imitativa suficiente hoy?
Cómo hemos mencionado antes, la creencia imitativa hace frente a muchos engaños y dudas y ella se arriesga a quedar hecha añicos y a romperse. Ali Fuad Başgil explica las razones por las que la creencia imitativa fue suficiente en el pasado pero no lo es hoy:
¿Cómo podemos reforzar nuestra fe?
La fe es una luz, una bendición de Al-lah. Sin embargo, la fe es al mismo tiempo conocimiento, que debe ser necesariamente aprendido. Hay dos formas de reforzar nuestra fe:La primera y principal es aprender las normas islámicas e investigarlas conforme al Corán y la Sunnah, tal como requiere nuestro tiempo de hoy.La segunda es fortalecer en nuestra espiritualidad  a través de la realización de buenos actos, purificando el corazón y el alma y evitando los pecados.
¿Qué debería hacer alguien que comete pecados para no perder su creencia?
Él debería siempre recordar que el no cumplir las obligaciones que su creencia requiere es una falta y un pecado y debería sentirse arrepentido. Él debería pedir paciencia y ayuda a Al-lah con el fin de cumplir los mandatos de la religión y practicar lo que su creencia precisa. Él debería arrepentirse y prometer no cometer pecados de nuevo. Sólo en ese caso puede una persona proteger su creencia de los efectos negativos de los pecados y puede liberarse entonces del peligro de perder su creencia.
¿Qué significa la creencia en Al-lah?
La creencia en Al-lah ignifica creer en Su existencia y unidad y conocerlo muy bien a través de Sus nombres y atributos. La creencia en Al-lah es la base de todas las religiones. La necesidad de creer en Al-lah, confiar en Él y adorarle es inherente a la naturaleza del ser humano. Ese sentimiento nació conjuntamente con el hombre y ha continuado en cada período.
¿Cuál la importancia de la creencia en Al-lah?
El principio de la creencia en Al-lah es como los cimientos de un edificio o las raíces de un árbol. Un edificio no puede existir sin cimientos y un árbol no puede existir sin raíces. Del mismo modo, los otros principios de la creencia no pueden existir sin la creencia en Al-lah. Todas las ramas de la creencia se forman y crecen tomando como base el principio de la creencia en Al-lah.