Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Cuál es la sabiduría de circunvalar la Kaaba siete veces? ¿Cuál es el significado de Tawaf?


Circunvalar la Kaaba

La circunvalación de la Kaaba representa la idea de unidad. Su significado con respecto a la vida social es no abandonar la unidad e intentar mantenerla. Su significado con respecto a la vida individual contiene profundas verdades. El cielo tiene siete capas. Cada giro alrededor de la Kaaba representa una fase, un estadio. El hombre cubre, con cada giro, una fase y es elevado hacia el séptimo cielo, por encima de la esfera material. Además, esto significa ascender desde el nivel más bajo del alma, que tiene siete niveles, hasta el más elevado. Es decir, desde nafs al ammarah (el alma que ordena el mal) hasta el nafs al mutmainnah (el alma tranquila), de la vida animal a la vida espiritual.

El circunvalar la Kaaba es un tipo de adoración tomado del orden del universo. Los planetas giran alrededor del sol. Los electrones giran alrededor del núcleo. El girar alrededor de tal centro significa mostrar lealtad y amor hacia el mismo.

Dios Topoderoso señala lo siguiente en el Corán: “Le glorifican los siete cielos, la tierra y sus habitantes. No hay nada que no celebre Sus alabanzas, pero no comprendéis su glorificación. Él es benigno, indulgente.”(17:44)

El avance de la ciencia ha ayudado a explicar este verso. En realidad, todo, incluyendo los seres de los que se pensasba que carecían de vida, está compuesto de átomos. Los electrones giran continua y regularmente en torno al núcleo de los átomos manifestando la gloria de Al-lah. De este modo, el girar alrededor de la Kaaba, que es el símbolo del Islam, significa amar al Islam y adherirse a Al-lah.

La adoración es cumplir obligaciones como el takbir, el hamd, el shukr por parte del siervo de Al-lah de la forma que Él ordena. De este modo, la realización de sus deberes por parte de cada ser humano es su forma de adorar y glorificar a Al-lah.

Comprender el Tawaf: Desde el punto de vista léxico, “tawaf” significa girar, caminar etc alrededor de algo. Todo lo que hay en el universo, desde el átomo más diminuto hasta las mayores galaxias, está en un estado de tawaf. En el átomo, los electrones giran alrededor del núcleo, que es como el corazón, a una velocidad vertiginosa en la galaxia. Millones de estrellas giran alrededor del centro de la galaxia a una increíble velocidad. Ellas giran como si adoraran al Creador que las llevó a la existencia. Como se declara en el Corán, cada una flota en su órbita (36.40).

La visión de cientos de miles de musulmanes girando alrededor de la Kaaba es como la visión de una galaxia girando junto con miles de millones de estrellas. De este modo, es necesario dejar que uno esté en órbita para obtener un pleno placer espiritual en el tawaf. Un musulmán, que puede entrar en esta órbita, se deja llevar por ese flujo espiritual y recibe el placer espiritual de convertirse en una gota en el mar de los creyentes. La circunvalación alrededor de la Kaaba es contemplada como el símbolo del universo y de la creación y su sumisión al orden divino prestablecido.

Este formidable caminata de los hombres durante las tres shauts (circuitos de circunvalación alrededor de la Kaaba) del tawaf es llamada “ramal” y el dejar el hombro derecho descubierto es llamado “iztiba”.

El significado histórico de los tres actos era el de realizar una muestra de poder dirigida a intimidar a los adversarios. Cuando los musulmanes de Meca emigraron a Medina, el clima de Medina les afectó porque ellos se hallaban en un estado de debilidad. Cuando volvieron a Meca de nuevo, después de siete años, para la umrah (Peregrinación Menor), explicaron esta situación al Profeta (PB). Entonces, él les dijo a sus Compañeros que debían parecer poderosos a los ojos de los politeístas y caminar de forma decidida cuando pasaran ante ellos. Y los Compañeros caminaron de este modo.

Indudablemente, este caminar decidido fue suficiente para mostrar que ellos eran poderosos ese día. ¿Y qué sucede hoy en día? ¿Cómo los hayyis demostrarán que son poderosos hoy? El poder material, el poder espiritual, el poder moral de los musulmanes son débiles. ¿Qué fue lo que perdimos, dónde y cómo? ¿Cómo los recuperaremos? Definitivamente, debemos pensar sobre eso durante el hayy.

El ramal (caminar decididamente), que fue realizado entonces con el fin de mostrar la fortaleza de los musulmanes a los quraíshis, según dice Ibn Abbas, se convirtió en una sunnah cuando el Profeta caminó así durante los tres primeros shauts durante su Peregrinación del Adiós.

Omar dijo: “¿Por qué no mantenemos el ramal? Nosotros lo hicimos para parecer poderosos a los ojos de los politeístas, que decían que éramos débiles. En realidad, Al-lah los destruyó” (Bujari, Hayy, 57)

De este modo, Omar no quixo abandonar algo que el Profeta realizó y continuó haciéndolo. El ramal puede haber continuado porque los musulmanes siempre han necesitado parecer poderosos. De este modo, pues, ellos no deberían abandonarlo.

Una persona comienza el tawaf caminando alrededor de la Kaaba y teniéndola a su izquierda. Esto tiene un significado simbólico. El corazón del hombre, que es el lugar que Al-lah mira, da de frente a la Kaaba durante el tauwaf. Al-lah mira al corazón del hombre, no a su apariencia, dinero y propiedades. En este sentido, hay una relación interesante entre la Kaaba y el corazón del hombre. De este modo, el corazón del hombre da de frente a la Kaaba durante el tauwaf. Esto también indica que el tawaf debe ser realizado con el corazón.

Una persona disfruta del placer de ser un creyente cuando gira alrededor de la Kaaba. Es muy difícil probar ese placer, que tiene lugar allí de una forma mucho viva y entusiasta que en cualquier otro lugar. El sentimiento de cercanía a Al-lah experimentado en ese sagrado lugar hace al hayyi sentirse como en casa. Los hayyis se sienten como en casa porque la Kaaba les parece muy familiar Se sienten tan familiarizados y su placer es tan amplio que ningún otro sentimiento de amor puede ser tan atractivo para un creyente.

No hay diferencias entre las personas que realizan una oración en congregación. Del mismo modo, no hay diferencias entre las personas que circunvalan la Kaaba. Todos los creyentes son iguales allí. No hay un signo que distinga a unas personas de otras. Allí existe una unidad, que es el símbolo de la unicidad. Es necesario perderse en el mar de creyentes y disolverse en la congregación.

El volverse hacia alguien y girar a su alrededor es un acto que muestra una lealtad de corazón y que manifiesta que uno puede sacrificarlo todo por esa persona. En este sentido, el circunvalar la Kaaba es una indicación de que el musulmán se ha vuelto hacia el Creador Exaltado, se inclina sólo ante Su presencia y Le adora sólo a Él.

Durante la circunvalación, el hayyi debe mantener una actitud de respeto para acercarse a Al-lah y una actitud de amor, entre el temor y la esperanza. Mientras realiza la circunvalación de la Kaaba, el hayyi debe construir el hogar de la creencia en su corazón, como hicieron el Profeta Ibrahim y el Profeta Ismail girando alrededor de ella. La Kaaba es Su casa y el corazón es el lugar que Al-lah mira. El hayyi  mira continuamente a la Kaaba, la observa y ve su suavidad. Del mismo modo, Al-lah mira el corazón de Su siervo y pone atención al mismo. Como el Profeta expresó concisamente:

“Al-lah no mira tu forma, apariencia o propiedades, sino a tu corazones y tus actos”.(Muslim, 1, 33)

“...el día que no aprovechen hacienda ni hijos varones, excepto a quien vaya a Al-lah con el corazón sano”. (26:88)

En realidad, en nuestra cultura, los sufíes utilizan todos los adjetivos que pueden ser usados para describir la Kaaba con el fin de referirse al corazón. Ellos llaman a la Kaaba “Baitul al Haram” (la Casa Honorable) y utilizan la misma expresión para el corazón porque este último es la Casa de Al-lah y es haram (prohibido) que cualquiera, excepto el Ser Amado, entre allí. En realidad, el siguiente hadiz que pronunció el Mensajero de Al-lah mientras realizaba la circunvalación a la Kaaba lo confirma:

“¡Oh Kaaba! Eres tan hermosa, tu olor es tan bello. Tu fama y tu honor son tan altos. Sin embargo, juro por Al-lah, en Cuya mano está mi vida, que el honor y la inmunidad de un creyente en relación a su vida y su propiedad son mayores que los tuyos.” (Ibn Majah, Fitan 2)

Referencias:

1- Kur'ân'in Getirdigi - Emin Isik.

2- Kurban Kesmenin Psikolojik Temelleri - Doç Dr. Ali Murat DARYAL.

3- Kur'ân-i Kerîm ve Açiklamali Meâli - Türkiye Diyanet Vakfi.

4- Diyanet Islâm ilmihali.

5- Hac Rehberi - Irfan YÜCEL - Türkiye Diyanet Vakfi.

6- Diyanet yayinlari (hacci anlamak)

Share this