Anasayfa | 100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Cuál la importancia del Corán? ¿Cómo pueden describir al Corán?


El Corán es el último libro que Al-lah envió a los hombres. El Corán fue enviado al Profeta Muhammad (PB) a través de Gabriel (Yibril) y luego llegó hasta hoy tras ser escrito y transmitido.

El Corán es una guía material y espiritual para los individuos y la comunidad, para toda clase de personas que viven en cualquier tiempo o lugar y durante toda la vida del ser humano. Todo el mundo, desde un presidente hasta el hombre de la calle, encuentra cosas que les atañen en el Corán. Ellos extraen de él el conocimiento y las lecciones necesarias para lograr la paz interior y la tranquilidad que ellos precisan tanto en este mundo como en el Más Allá.

Las virtudes y características del Corán son descritos de la siguiente manera en los versos y hadices:

- “Esta es una Escritura bendecida que Nosotros hemos hecho descender (para vosotros). ¡Seguidla, pues, y sed temerosos, para que podáis recibir Su misericordia!” (6:155).

- “Ésta es una Escritura bendita que Nosotros hemos hecho descender confirmando lo que ellos tienen en sus manos, para que adviertas a la Madre de las Ciudades (Meca) y a quienes viven en sus alrededores. Y, quienes creen en la otra vida, creen en ella y son cuidadosos con sus oraciones”. (6:92)

- “¿Acaso no meditan el Corán? Si procediera de otro distinto que Dios, sin duda, habrían encontrado en él abundantes contradicciones”. (4:82).

- “(El Corán) es una guía para la gente, una indicación clara de la Guía y el Discernimiento” (2:185).

- “(El Corán) es una guía y buena nueva para los creyentes”. (2:97).

- “Ésta es una Escritura bendita que Nosotros hacemos descender para que mediten sobre sus signos y para que las gentes de entendimiento reflexionen." (38:29).

- Lo siguiente es transmitido de Harith bin Awar: “En una ocasión Ali (ra) dijo:

“He oído el Mensajero de Al-lah decir:

"¡Tened cuidado! ¡Una disensión vendrá!". Yo le pregunté inmediatamente: "¿Cómo hay que hacer para salirse de ella? ¡Oh Mensajero de Al-lah!". Él contestó: "Es obedecer al Libro de Dios. (Luego el Profeta explicó las características del Corán de la siguiente manera):

"Él contiene toda la información acerca de lo que ha ocurrido a las comunidades que os precedieron, noticias de disensiones y tumultos que sucederán después de vosotros y señales del Último Día. Él posee también el juicio con respecto a los asuntos que ocurrirán entre vosotros (acerca de asuntos como la creencia y la blasfemia, la obediencia y la desobediencia, lo que está permitido y prohibido etc). Él es el discernidor entre la verdad y la falsedad. Es serio en todo lo que menciona. No hay una palabra en él que sea disgresiva. A quien caiga en el absurdo no tomándolo en cuenta o no actuando en base él, Al-lah le hará perecer. Si alguien busca la guía en otra parte, Al-lah le extraviará. Él es la fuerte cuerda de Al-lah. Él es el recordatorio sabio y el camino recto. Él protege las almas que le obedecen de ser arruinadas y del desvío y a las lenguas que lo recitan de la ambigüedad. Los sabios del Corán siempre ansían conocer más de él. El leerlo una y otra vez nunca aburre al lector ni pierde este último nada de su sabor leyéndolo de forma continua. Sus magníficas maravillas que asombran a la humanidad nunca se terminan. Este Libro es tal que cuando oyeron su recitación, los yinn no pudieron evitar confesar que "hemos escuchado una recitación sorprendente, que guía en la dirección correcta y hemos creído en ella y no asociamos nada a nuestro Señor". (72:1). El que lo recita, dice la verdad. El que actúe de acuerdo a él, será recompensado. Él que pronuncie un juicio en base a él, será justo. El que invite a la gente a él, les guiará a un camino recto. ¡Oh Awar! Aprende muy bien estas bellas palabras". (Tirmidhi, Thawabu"l-Qur'an 14, 2908)

- “El Corán es una luz clara, un dhikr sabio y el camino auténtico”.

- “El Corán es la cuerda de Al-lah extendida hacia la tierra desde el cielo”.

- “La superioridad del Corán a otras palabras es como la superioridad de Ar Rahman con respecto a Sus criaturas”.

- “Si una persona lee un verso del Libro de Al-lah, éste será una luz luminosa para él en el Día del Juicio”.

- “Haced vuestras viviendas luminosas realizando las oraciones y leyendo el Corán”.

El Corán fue revelado al corazón del Profeta (PB) en términos no sólo del significado sino también de las palabras. Eso es por lo que el Corán es llamado "wahi al matluwu" (la revelación recitada). Así pues, el Corán es el conjunto no sólo de los significados, sino también de las palabras. El Corán no fue revelado el Profeta (PB) de forma completa en una sola vez, sino verso a verso y capítulo a capítulo.

El Milagro del Corán

El Corán contiene todo tipo de principios sobre el credo, las acciones y la ética que hacen que el nombre alcance una bendición real. Es un gran milagro literario en términos de palabras y significado. El Profeta (PB) declaró lo siguiente con respecto a este asunto:

"A cada profeta se le otorgó el don de hacer milagros, debido a lo cual la gente creyó en él, pero lo que me ha sido otorgado a mí es la divina inspiración que Al-lah me reveló. Así pues, espero que mis seguidores superen en número a los seguidores de otros Profetas el Día de la Resurrección". (Bujari, Fadailu'l-Qur'an, 1)

De hecho, los milagros de los otros profetas terminaron según el tiempo fue pasando. El milagro del Corán, sin embargo, existirá hasta el Último Día. En varios versos coránicos se insiste en que el Corán es un milagro.

"Di: “Si los hombres y los genios se juntasen para traer un Corán como éste no podrían hacerlo aunque se ayudasen unos a otros." (17:88).

En realidad, nadie ha sido capaz y nadie será capaz de producir un verso similar a los versos del Corán en lo que se refiere al estilo y la elocuencia. El Corán es un milagro en términos de sus palabras y significados. El Profeta (PB) no sabía leer ni escribir. Él no aprendió nada de nadie. De este modo, él estaba considerado como un analfabeto. Sin embargo el libro que trajo contiene grandes realidades e informa acerca de muchas verdades científicas que la ciencia logró descubrir 14 siglos después. Esto demuestra directamente que el Corán es la palabra de Dios. Así por ejemplo, el hecho de que el sol gire sobre sí mismo y se mueva hacia un punto determinado junto con los otros planetas que dependen de él, la existencia de un muro entre el agua salada y el agua dulce en la desembocadura del río etc fueron descubiertos en el siglo pasado.

El Corán nos informó de estas realidades y otras similares hace muchos siglos. No importa cuánto se desarrolle la ciencia, ella no podrá nunca contradecir al Corán. Por el contrario, el desarrollo de la ciencia hará más fácil que el Corán sea interpretado y explicado.

Badiuzzaman Said Nursi dijo a este respecto:

"Cuando más viejo se vuelve el tiempo, más joven se vuelve el Corán; las realidades que contiene se hacen más aparentes de una forma más brillante".

Otro aspecto milagroso del Corán es que él profetizó muchos eventos que tuvieron lugar más tarde. Lo que él profetizó ocurrió de una forma exacta.

Algunas de las definiciones y descripciones del Corán son las siguientes:

- El Corán Sabio, que nos permite conocer a nuestro Sustentador, es el traductor pre-eterno del gran Libro del Universo.

Este universo es comparado con un gran libro escrito con la pluma del poder. En un folleto, la frase “signos de la creación” (ayat at takwiniyya) es utilizada para referirse a los seres de este mundo. “Signo de la creación” significa lo que es creado en base a la orden “Sé” (kun), lo que muestra la existencia, unidad, nombres y atributos de Al-lah y lo que sirve como evidencia de los mismos. Los versos (signos) en el Corán proceden del atributo de Al-lah llamado “habla” y los signos en el universo proceden de Su atributo llamado “poder” (qudrah).

Este libro del universo hace a Al-lah conocido con todos sus signos, pero los humanos no han sido capaces de leerlo y evaluarlo correctamente, es decir, ellos no comprendieron el lenguaje del libro. El Sabio Corán traduce el libro del universo, informa a los seres humanos sobre él y nos describe a nuestro Señor, que es el escritor de este libro. Él nos informa sobre Sus atributos, nombres y actos.

- Él pone de manifiesto los tesoros de los Nombres Divinos ocultos en las páginas de la tierra y los cielos.

Oculto significa velado, cubierto, algo desconocido que se ha convertido en visible. Gracias al Corán, que traduce el libro del universo, las manifestaciones de los nombres de Al-lah, que habían estado ocultos en el mundo y en el cielo, comenzaron a ser leídas. En esta frase, los nombres de Al-lah son comparados a tesoros. Así por ejemplo, el nombre Al Jaliq (El Creador) es un tesoro y todas las criaturas son como las joyas de este tesoro. El nombre Al Muhyi (El Dador de la Vida) es un tesoro separado. Todas las vidas proceden del tesoro.

La llave a las verdades ocultas está presente por debajo de estas líneas sobre los acontecimientos.

En este libro del universo, cada acontecimiento, como cada criatura, es como una palabra o línea. Es necesario leerlos correctamente. Las verdades que se ocultan detrás de los acontecimientos pueden ser leídas correctamente sólo a través de la guía y las instrucciones del Corán.

Noche y día, salud y enfermedad, alegría y aflicción, vejez y muerte son todas ellas verdades escritas en este libro. El más importante acontecimiento para los hombres de entre esta enumeración es la muerte. Aquellos que ven la muerte como un "no ser, una no existencia, entrar en la tumba y desaparecer" no pueden comprender la realidad de la muerte y juzgan equivocadamenteeste importante acontecimiento.

La realidad de la muerte es comprendida con la guía del Corán. El nacimiento significa salir al mundo desde el vientre de la madre. Del mismo modo, la muerte significa ir al reino del barzaj desde este mundo. Luego, otro nacimiento llamado ba´z lo seguirá. La gente irá al Lugar de Encuentro desde el reino de la tumba por medio del mismo.

Existen explicaciones muy detalladas acerca de la realidad de la muerte en la Colección de Risale-i Nur. Recordemos algunos de ellos: la muerte es un cambio de residencia, un descanso del deber y la liberación del espíritu. La tumba es la puerta a un reino que es mejor que este mundo.

- El tesoro de los favores del más misericordioso y un discurso pre-eterno, que procede del Mundo de lo Desconocido y que está más allá del velo de este Mundo Manifiesto.

La expresión "Mundo de lo Desconocido" mencionada aquí puede ser comprendida como el gran trono desde donde este reino visible es controlado y administrado, como el reino de la similitud, donde son tomadas copias de todo lo que existe en este mundo, y como reinos desconocidos como la Tabla Preservada (Lauh al Mahfuz), donde todo está registrado y preservado.

Las palabras "favor" y "discurso" se complementan la una con la otra y apuntan al mismo objetivo. El hecho de que Al-lah Todopoderoso se dirija a Sus siervos es un gran favor para ellos. El ser informado sobre Sus órdenes y prohibiciones, el alcanzar Su satisfacción y el ser informado acerca de las formas de ir al Paraíso es una enorme gracia y bendición de Al-lah.

- El sol, el fundamento y el plan del mundo espiritual del Islam.

La fuente de todas las bellezas, virtudes y méritos, de una alta ética y de la creencia es el sol del Corán. El fundamento de nuestra religión son las realidades del Corán. El edificio de guía y estabilidad que continuará para siempre fue construido, según los hadices, que son los primeros intérpretes de Corán, en base a este fundamento.

La palabra “plan” puede ser interpretada como los iytihads y las fatuas producidos a la luz del Corán y los hadices con el fin de responder a las nuevas necesidades que surgen en el creciente edificio del Islam.
- El mapa de los mundosdel Más Allá

El Corán es un mapa sobre la vida en el Más Allá, que comienza con la ida hacia el Lugar de Encuentro y continúa con la permanencia de pie en el Juicio, la Balanza (Mizan), el Puente (Sirat) y el Paraíso y el Infierno. Y los hermosos aspectos del Paraíso y los malos aspectos de la tortura en el Infierno son también mostrados al hombre como si se tratara de fotografías.

- El expositordistintivo, la exposición lúcida, la prueba articulada y un claro traductor de la Divina Esencia, los atributos y las acciones.

La única fuente de información sólida sobre la esencia, los atributos y las acciones de Al-lah es el Corán. La mente humana y la imaginación no pueden hacer nada sobre estas realidades desconocidas y eternas. Dado que Al-lah se da a conocer a Sí Mismo en el Corán, no hay necesidad para las suposiciones sin fundamento y los pensamientos inválidos.

Aprendemos de los versos del Corán y de nuestros sabios autorizados la siguiente realidad y otras similares:

La existencia de Al-lah es necesaria. Él es pre-eterno y post-eterno. Él está libre del tiempo y el espacio. Él tiene atributos infinitos. Ningún cambio ni disminución se producen en estos atributos, sin que importe el número de criaturas que Él cree. Su existencia y atributos, Su misericordia e ira, Su compasión y todo el resto de Sus otros atributos no pueden ser comparados a los estados y capacidades de Sus criaturas.

Los seres en el universo declaran la existencia de Al-lah y Sus atributos, pero la gente a menudo ignora estas expresiones espirituales o no las entiende. De este modo, el "burhan an natiq" (la prueba articulada) es necesaria. (Cuando la frase "burhan an natiq) es utilizada para el Mensajero de Al-lah (PB), esto significa aquel que transmite el Mensaje del Corán a la gente).

La frase un "traductor claro" significa que el Corán traduce las palabras del libro del universo a la gente que lo no entiende. Tiene aquí un significado similar a la expresión "prueba articulada".
- El instructor, la auténtica sabiduría, la guía y el líder de la humanidad.

El Corán fue revelado con el fin de elevar los espíritus de la gente, para perfeccionar sus corazones a través de la creencia y sus mentes a través de la ciencia y el conocimiento, para enseñarles la auténtica sabiduría, para disuadir al hombre de emprender caminos erróneos y para mostrarles la guía.

La “auténtica sabiduría” se refiere a la información real acerca del propósito de la creación de seres humanos y las otras criaturas y sus obligaciones, que será aprendida del Corán porque los versos coránicos son las palabras del Creador que creó a esos seres.

Como es sabido, la palabra "sabiduría" es usada también en la filosofía. El adjetivo "auténtica" usado aquí indica que la filosofía no es una auténtica sabiduría.

La sabiduría tiene varias definiciones. Una de ellas es "los actos junto con el conocimiento" (practicar lo que uno conoce y aprende), es decir, si una idea hace al hombre realizar buenas acciones, ella tiene sabiduría. Las ideas de las que se habla, pero que no son puestas en práctica no pueden ser un medio de guía para la gente.

- El Corán es un libro de sabiduría y de leyes y un libro de oración y adoración, un libro de mandatos y emplazamientos, y un libro de invocaciones y divino conocimiento. Es un libro para todas las necesidades espirituales y es una biblioteca sagrada que ofrece libros apropiados a las vías de los santos y de las personas veraces, de los purificados y de los sabios, cuyos caminos son todos diferentes.

El Corán es un libro de sabiduría a través del cual se enseña al hombre el propósito y las obligaciones de todos los seres. Es un libro de Shari´ah (ley) porque informa al hombre de las órdenes y prohibiciones con respecto a la vida individual y social.

Él también contiene "oraciones, adoraciones, mandatos y llamamientos" que son puntos esenciales de la Shari´ah.

El Corán es un libro de dhikr, que hace al hombre ganar al menos diez recompensas por una sola letra que lea de él. Es también un libro de conocimiento y hace que Al-lah sea conocido con Sus nombres y atributos.

Los puntos esenciales de todas las vías y caminos auténticos están presentes en el Corán. Cada árbol frutal produce una fruta diferente en base a su estructura en el universo. Del mismo modo, cada sabio del tafsir percibe diferentes significados en el Corán, encuentra puertas a diferentes conocimientos, se expone a las manifestaciones de los diferentes nombres de Al-lah y presenta una forma de guía diferente. Debido a este aspecto, el Corán sirve como una biblioteca aunque sea un solo libro. (Ver Badiuzzaman Said Nursi, Sözler  (Palabras), Yirmi Beşinci Söz (Palabra Vigésimo-Quinta).

Share this