Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Es el Islam una religión de lógica?


Los decretos y principios de la religión del Islam se adecúan a la naturaleza del ser humano y a su razón. Excepto una pequeña proporción de principios que son “taabuddi” (que requieren obediencia sin necesidad de conocer la razón de ello), todas las normas en el islam son “maqul al mana” (comprensibles en términos de la razón y la lógica).

El hecho de que las órdenes y prohibiciones en el Islam sean válidas para las personas que han alcanzado la edad de la pubertad y que son sanas de mente, y no afecten a las personas que no son sanas, muestra que el Islam concede gran importancia a la razón y también indica que el Islam “es una religión de lógica”.

Así por ejemplo, la institución del zakat en el Islam busca que los ricos ayuden a los pobres y se produzca un equilibrio en el orden social, se impidan los conflictos de clase y se acabe con ellos mediante la reconciliación y el respeto, al mismo tiempo que se eliminan las injusticias que fomentan el odio y los enfrentamientos entre las distintas clases sociales y capas de la sociedad. La función del zakat puede ser fácilmente entendible y es muy razonable.

Además, una de las primeras condiciones a la hora de abrazar el Islam es tener fe en Al-lah y en Su Mensajero. El lugar de la creencia es el corazón. El corazón es lo suficientemente grande para contener sentimientos, inspiraciones divinas, hadices y la razón. El hecho de que una persona que no esté sana de mente no sea responsable de sus actos es una clara indicación de esta verdad.

El estilo del Corán está lleno de pruebas lógicas y racionales que están vinculadas al razonamiento humano. Existen siempre evidencias lógicas y ejemplos lógicos cuando se habla de la existencia de Al-lah, de que Muhammad (PB) es un auténtico profeta, de que el Corán es la palabra de Al-lah y sobre la existencia de la muerte y la resurrección. Eso es por lo que siempre se pone énfasis en la mente y el razonamiento humanos en el Corán y hay frases como “¿Acaso no razonáis?”.

En realidad, si cualquier orden o castigo de Al-lah no satisface el razonamiento humano, entonces no puede decirse que haya existido una evaluación justa de aquellos. Si alguien hace responsable a un estudiante de una escuela primaria de contestar a preguntas relativas a las ciencias que se estudian en la universidad, entonces esa persona sufriría una opresión.

En segundo lugar, la frase “El Islam es una religión de lógica” ha llevado a algunas personas a contemplar el Islam en base a sus propios pensamientos y lógica. De este modo, las cosas del Islam que ellas no pueden entender no son válidas y lo que la razón no puede comprender no tiene lugar en la religión. Este punto de vista está profundamente equivocado.

Tales personas que tienen este tipo de filosofía son incapaces de entender el concepto de “razón” porque la razón no puede comprenderlo todo por sí misma, sin otros factores externos. Por el contrario, intentan llevar a cabo este entendimiento basándose en el conocimiento y en las ideas que aprendieron anteriormente. Cabe señalar, como ejemplo, que una persona que tiene un alto grado de razonamiento pero que no ha recibido una educación elevada no puede entender las cosas que un ingeniero, un médico o un mufti, que son tan inteligentes como él, sí entienden.

El punto más importante aquí es éste: no es apropiado para algunas personas que no comprenden un tema decir que él “no es razonable”. La mayoría de nosotros conocemos poco o nada acerca de la física, la química, la astronomía, las matemáticas, etc. Sin embargo, nadie dice que ellas no sean razonables porque no las entendamos. La mente no puede descubrirlo todo por sí misma. Si eso fuera posible, entonces no habría necesidad de profetas. Cada tema tiene un lado que sólo puede ser comprendido por los especialistas. Estos últimos pueden comprender fácilmente los temas que otros no entienden. Del mismo modo, el hecho de que algunas personas no entiendan las verdades del Corán no significa que ellas sean irracionales o ilógicas.

Otro importante punto es éste: la existencia de algunos asuntos que son llamados taabbudi y que no pueden ser comprendidos por la razón está vinculada a las pruebas a las que se somete al hombre. Los principios de la creencia son científicos y están basados en la razón. Algunos principios del Islam tienen como fin el poner a prueba la creencia y la sumisión del hombre a Dios y no satisfacer a la mente. Es necesario que existan temas que la mente no pueda comprender para que quede claro si el hombre cree en su mente sólo o si cree en Al-lah y se somete a Él.

En resumen, una persona que dice: “Dado que el Corán es la palabra de Al-lah todo lo que contiene es correcto, incluso si mi mente no puede comprenderlo” pasa la prueba. Una persona que dude diciendo: “Tal y cual tema en el Corán no es razonable. Mi mente no puede comprenderlo” no pasa la prueba porque o no es sincera o es muy ignorante.

Así por ejemplo, el hecho de que la oración del fayar (amanecer) tenga dos rakahs, pero la del mediodía tenga cuatro no tiene nada que ver con la mente ni la lógica. Sin embargo, temas como la prohibición de comer carne de cerdo o de injerir alcohol pueden ser explicados por la ciencia y la razón. Los temas basados en la razón son más que los taabbudi.

Share this