Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Es el yihad sólo un tema de guerra? ¿Pueden informarnos sobre el yihad a la luz de los versos coránicos y los hadices?


Algunos autores occidentales se refieren deliberadamente al yihad como si fuera un tema de guerra e ignoran los otros significados. Sin embargo, el yihad tiene un significado más global e incluye todo tipo de esfuerzos que se realizan por la causa de Al-lah. Cuando los versos coránicos y los hadices del Profeta Muihammad sobre este tema son tomados en consideración, resulta bastante claro que el yihad no sólo significa “guerra”.

Ejemplos de los hadices:

Aisha preguntó: “¡Oh Mensajero de Dios” Vemos el yihad como la mejor de las acciones, así que ¿no deberíamos unirnos a él? Él contestó: “El mejor yihad es un hayy (Peregrinación a Meca) perfecto”.

En otro hadiz se declara que: “Verdaderamente, las palabras de verdad y justicia son un gran yihad, en especial cuando se pronuncian ante un gobernante opresivo”. (Tirmidhi's Kitabu'l-Fitan)
 
En otro notable hadiz, narrado por Abdulá bin Amr, un hombre fue a ver al Profeta y le pidió permiso para irse al yihad. El Profeta respondió: “¿Están vivos tus padres? Él contestó de manera afirmativa. El Profeta dijo: “Entonces haz un esfuerzo (yihad) contra tu nafs (ego) para mantener sus derechos” (Sahih Al-Bukhari Jihad, Volume 4, Book 52, Number 248)

Se narró por la autoridad de Tariq bin Shihad: “Fue Maruan el que inició (la práctica) de pronunciar un sermón antes de la oración del día del Id. Pero un hombre se levantó y dijo: “La oración debería preceder al sermón”. Abu Said dijo: “Este hombre ha cumplido con su obligación. Escuché al Mensajero de Al-lah decir: “Aquel de entre vosotros que vea algo abominable debe modificarlo con la ayuda de su mano, y si no tiene fuerza suficiente para hacerlo, entonces con su lengua, y si no tiene fuerza suficiente para hacerlo, entonces (deberá detestarlo) con el corazón, y ésta es la fe más pequeña”. (Sahih Muslim Faith, Book 001, Number 0079-80)

Cuando vemos estos hadices, comprendemos que el yihad tiene unas connotaciones amplias, que engloban todo tipo de esfuerzo en la causa de Al-lah.

Yihad significa “esforzarse” o “luchar” en árabe y proviene de la raíz de Yahd.

Yihad, en el más amplio sentido, es, pues, esforzarse en la vía de Al-lah al cumplir los deberes de servidumbre hacia Al-lah, luchar contra el ego perverso y contra Satanás, reflexionar acerca de la esencia de la religión islámica y seguir el ejemplo del Profeta Muhammad. También incluye el invitar a otros a la Religión, proteger el Islam y a los musulmanes contra cualquier enemigo y combatir por él si fuera necesario. Dentro del marco de este significado, el Yihad tiene dos aspectos: espiritual y material.

El Aspecto Espiritual requiere una absoluta fe y sumisión, sinceridad y pureza, autosacrificio y un gran esfuerzo para conocer y comprender la religión (Sura Al Baqarah, 285-286). Este aspecto proporciona a los creyentes una fuerte creencia y un conocimiento científico. (Sura Az Zumar, 2-3).

El Aspecto Material se refiere a la necesidad de desarrollarse económica, tecnológica y culturalmente para hacer frente a los posibles ataques de los enemigos.

El concepto de Yihad en el Islam se refiere, así pues, a una gran categoría de obligaciones y responsabilidades, que están determinadas por los versos coránicos y los hadices.

1- Tratar de vivir la Religión de Al-lah con sinceridad.

2 - Hacer que la verdad prevalezca sobre todo.

3 - Esforzarse para invitar a otros al Islam y enseñar a los que no saben sobre él.
 
4 - Decretar el bien y prohibir el mal.

5 - Soportar con paciencia las dificultades relativas a la invitación de la gente a Al-lah y los insultos de aquella.

6 - Difundir el Mensaje Divino, recomendando el bien y prohibiendo el mal de una forma afectuosa.

7 - Esforzarse duramente para convertirse en superior en el campo de la ciencia y la tecnología.

8 - Desarrollarse materialmente con el fin de prevalecer en la guerra económica y cultural.

9 - Gobernar el estado con diligencia y no permitir la corrupción.

10 - Luchar con determinación contra los enemigos con el fin de no convertirse en su vasallo político, económico y militar.

11 - Adoptar medidas preventivas contra cualquier posible traición y asalto de los enemigos.

12 - Cuando la guerra es inevitable, significa no escapar del enemigo, luchar contra él y confiar en Al-lah.

Las falsas evaluaciones sobre el yihad, al que se intenta presentar deliberadamente como si sólo se refiriera a un tema bélico, son erróneas e incompletas, según las enseñanzas del Corán y la Sunnah.

Share this