Anasayfa | 100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Es necesario declarar la creencia con la lengua?


Declarar la creencia con la lengua no es un requisito de la creencia. Si una persona no expresa su creencia por medio de la lengua, él será considerado un creyente si la acepta con el corazón. Sin embargo, ¿cómo conocemos cuál es la creencia de un persona en su corazón si no la declara con su lengua?

De este modo, es necesario declarar la creencia con la lengua de tal modo que los musulmanes pueden ser testigos de su creencia y tratar su cuerpo muerto como el de un musulmán cuando fallezca. Así pues, los dos fundamentos de la creencia se expresan como “la aceptación con el corazón y la declaración con la lengua”.

Así pues, la declaración por medio de la lengua no es un fundamento esencial de la creencia, pero es necesario que exista un testimonio de la creencia de esta persona para aceptarle como un creyente. Rezar en congregación o llevar a cabo una obligación religiosa equivale a una declaración con la lengua. Dichas acciones son incluso más determinantes que esta última. Nuestro Profeta dijo con respecto a este tema:

“Que sólo cuide del mantenimiento de las mezquitas de Al-lah quien crea en Al-lah y en el Último Día, haga la oración, dé el zakat”. (9:18)

No es nada objetable en la religión negar la propia creencia o pronunciar palabras contrarias a la creencia con la lengua, cuando uno se halla bajo presión, pero no con el corazón, ya que la declaración de la lengua no es un fundamento de la creencia. Una persona que se ve forzada a hacerlo no se convierte en un incrédulo  Él es visto como un creyente ya que preserva la aceptación de la creencia con el corazón.

De este modo, durante la Era de la Felicidad, Ammar bin Yasir, un compañero del Profeta, no podía soportar la opresión y las torturas y negó su creencia con la lengua, así que él se liberó de las torturas a las que estaba siendo sometido.

Nuestro Profeta aprobó lo que había hecho y dijo que la negación de la creencia con la lengua cuando la personas está sometida a presión y sufre una violencia no daña la creencia cuando el corazón está lleno de ella.

Se declara en el Corán que la negación bajo compulsión no convierte a la persona en incrédula (16:106)

Share this