Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Existe un principio como “No hay un cuestionamiento de la religión” en el Islam?


Existen dos tipos de decretos en la Sharia:

1. Las órdenes y prohibiciones que proceden directamente de los decretos de Al-lah y que denominamos “taabuddi”, y cuyas razones (sabiduría) no son conocidas.

2. Las órdenes y prohibiciones divinas cuyas razones (sabiduría) pueden ser averiguadas. Las llamamos “maqul al mana”.

Podemos considerar tu pregunta desde un diferente aspecto. “¿Por qué tiene la oración del mediodía cuatro rakahs, pero no diez o veinte?”. La respuesta es “porque Al-lah nos lo ha ordenado así”.

La búsqueda de la sabiduría que se halla detrás de esta norma resulta vana. La respuesta real a esta cuestión es porque Al-lah lo ha ordenado así. Algunas reglas de la Shariah pueden ser explicadas por la sabiduría, pero estas razones no son la causa real de su validez. Esta última es la orden de Al-lah.

Asimismo, podríamos preguntar: “¿Por qué Al-lah ha ordenado la oración (salat)?. Uno podría enumerar los puntos de sabiduría y los propósitos de la oración en varios volúmenes de libros. Uno puede intentar responder también acerca de las razones por las que ayunamos buscando la sabiduría y los beneficios del ayuno. Así por ejemplo, una de las razones del ayuno es la de solidarizarse con las personas que sufren hambre y aproximarse a ellas con compasión. Una persona puede decir. “Yo experimentaré más hambre para que mi sentimiento de compasión se incremente y pueda ayudar mucho más a los necesitados”. Sin embargo, la sabiduría y los beneficios del ayuno no pueden reemplazar a los decretos de Al-lah.

Si el tiempo del imsak (tiempo de comenzar el ayuno) es, por ejemplo, las 4 de la mañana, si uno comienza a ayunar a las 11 de la noche, pero rompe su ayuno cinco minutos antes del iftar (la ruptura del ayuno al atardecer), ¿puede este ayuno ser aceptable? Ciertamente no. Existe un tiempo determinado para romper el ayuno y aunque esa persona permanezca hambrienta más tiempo, su ayuno no será aceptado. Es decir, la sabiduría que es requerida para el ayuno se aplica (el estar hambriento), pero debido a que se ha producido la ruptura del ayuno en un tiempo en el que Al-lah no lo permite, su ayuno no será aceptado.

Debemos mirar todos los decretos y prohibiciones de este modo. Es decir, nosotros realizamos estos actos porque Al-lah nos lo ordenó. Ciertamente, puede haber razones (sabiduría) detrás de ellos también y estas razones pueden ser buscadas. Ello es también conocimiento y adoración. Sin embargo, la sabiduría y los beneficios no son las actuales causas para que nosotros actuemos, sino simples detalles.

Share this