Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Menciona el Corán algunos modernos descubrimientos? ¿Podría dar ejemplos de ello?


Astronomía

No se conoce definitivamente como llegó a existir la primera materia del universo. Esto podría continuar siendo desconocido para siempre. Sin embargo, hay algunas teorías que pueden ser verdad y tienen algunos fundamentos. Las declaraciones del Corán con respecto a este asunto se entienden mejor teniendo en cuenta estas teorías.

“¿Es que no han visto los infieles que los cielos y la tierra formaban un todo homogéneo y los separamos? ¿Y que sacamos del agua a todo ser viviente? ¿Y no creerán?” (21:30)

“Luego, se dirigió al cielo, que era humo”  (41:11)

El punto de vista general que prevalece entre los astrofísicos se corresponde a lo descrito en esos versos.

Existen varias indicaciones de que el mundo es redondo:

“Hace que la noche se superponga al día y el día a la noche.” (39:5)

La palabra “takwir” (yukauwiru) “superponer” mencionada en el verso significa envolver algo, como por ejemplo el enrollar un turbante alrededor de la cabeza.

Según Mahmud as Sauwaf, existen signos en el Corán que indican que el mundo rota:

“Verás pasar las montañas, que tú creías inmóviles, como pasan las nubes” (27:88)

Él considera el verso de arriba entre aquellos que indican que el mundo rota:

Física

Cuando una persona asciende hacia el cielo, la cantidad de oxígeno en el aire disminuye y la presión del aire disminuye un grado cada 100 metros. De este modo, se produce una dificultad para respirar, hablar y ver, y ocurren desmayos. Cuando uno asciende hasta los 20.000 metros, no puede respirar si no tiene una máscara especial y, en consecuencia, moriría. El Corán menciona este hecho en el verso siguiente:

“Al-lah abre al Islam el pecho de aquél a quien Él quiere dirigir. Y estrecha y oprime el pecho de aquél a quien Él quiere extraviar, como si se elevara en el aire. Así muestra Al-lah la indignación contra quienes no creen.” (6:125)

Geología

La geología ha probado que las montañas tienen la misma cantidad de masa bajo el suelo que sobre el mismo.

“¿No hemos hecho de la tierra lecho y de las montañas estacas?” (78:6-7)

En el verso de arriba, el Corán compara las montañas a estacas, como las que se clavan en el suelo para fijar una tienda de campaña. Lo siguiente es declarado en otro verso:

“Y fijó firmemente las montañas” (79:32)

El siguiente verso muestra que las montañas mantienen el equilibrio de la tierra:

“Ha fijado en la tierra las montañas para que ella y vosotros no vaciléis.” (31:10)

Se entiende en la ciencia de la geología que las montañas son un importante elemento de la ley del equilibrio llamada isostasia. En la geofísica, existen unas 110 masas montañosas llamdas “puntos calientes”. Ellas son grandes masas de magma (de compuesto de basalto) que fijan la corteza como remaches, y que provienen de las profundidades de la tierra (manto). Ellas perforan la tierra y se endurecen en la superficie, impidiendo el movimiento de la corteza terrestre. La coherencia entre lo que dicen los versículos y lo que afirma la ciencia, que es como el intérprete de los versos de la creación, es evidente.

Botánica

El tema de la fertilización de las plantas había sido conocido durante un largo tiempo, pero la relación entre el viento y la fertilización, mencionada en el Corán, fue conocida sólo recientemente.

“Y (Al-lah ha puesto en la tierra) una pareja en cada fruto”. (13:3)

Se ha descubierto recientemente que todas las plantas tienen elementos masculinos y femeninos y que los frutos son producidos como resultado de la fertilización de lo femenino por lo masculino. La fertilización y polinización son llevadas a cabo por medio de los vientos.

Genética

“Y cuando tu Señor sacó de los riñones de los hijos de Adán a su descendencia y les hizo atestiguar contra sí mismos: "¿No soy yo vuestro Señor?" Dijeron: "¡Claro que sí, damos fe!" No sea que dijerais el día de la Resurrección: "No habíamos reparado en ello".” (7:172)

Mientras explica este verso, Sayyid Qutb señala: “El Corán presenta esta espléndida escena que desribe una gran verdad, que está profundamente arraigada en la naturaleza humana. Esta descripción coránica fue realizada hace catorce siglos, cuando ningún ser humano tenía una visión real de la creación humana, aparte de los mitos que carecían de fundamento.

Ahora, después de todos estos siglos, los seres humanos han llegado a conocer elementos de esa verdad. Hoy en día, la ciencia de la biología nos dice que los genes tienen un registro de cada ser humano, que recoge sus cualidades o características cuando está todavía en el interior del cuerpo de sus ancestros. Estos genes, que mantienen un registro con las cualidades y características de no menos de 3.000 millones de antepasados, pueden ser juntados en una superficie que no excede un centímetro cúbico. Si esto hubiera sido declarado en aquel tiempo, habría sido recibido con risas e incredulidad.

Al-lah, que afirma:

“Les mostraremos Nuestros signos fuera y dentro de sí mismos hasta que vean claramente que es la Verdad. ¿Es que no basta que tu Señor sea testigo de todo?” (41:53)

definitivamente dice la verdad

Dactiloscopia

Esta rama de la ciencia examina las huellas dactilares. Las huellas dactilares de todos los seres humanos son diferentes unas de otras. Cuando el Corán declara que el hombre será resucitado con todos sus detalles, apunta a esta propiedad:

“¿Cree el hombre que no juntaremos sus huesos? ¡Claro que sí! Somos capaces de recomponer sus dedos.” (75:3-4)

Biología

Un profesor de medicina, que examinó los versos del Corán con respecto a la reproducción, especialmente el verso 22:5 y 23:12 y los comparó con los hallazgos de la moderna biología, declaró que éstos últimos eran completamente iguales que lo que el Corán menciona. Cabe añadir que tales descubrimientos no fueron conocidos en ninguna parte del mundo antes del s. XIX. Él terminó sus palabras diciendo:

“El Corán explica los hechos acerca de la reproducción humana, que fueron descubrieron cientos de años más tarde, utilizando un estilo sencillo”.

Los versos que el Profesor menciona son los siguientes:

“¡Hombres! Si dudáis de la resurrección, Nosotros os hemos creado de tierra; luego, de una gota; luego, de un coágulo de sangre; luego, de un embrión formado o informe. Para aclararos. Depositamos en las matrices lo que queremos por un tiempo determinado; luego, os hacemos salir como criaturas para alcanzar, más tarde, la madurez. Algunos de vosotros mueren prematuramente; otros viven hasta alcanzar una edad decrépita, para que, después de haber sabido, terminen no sabiendo nada. Ves la tierra reseca, pero, cuando hacemos que el agua baje sobre ella, se agita, se hincha y hace brotar toda especie primorosa.” (22:5)

“Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura. ¡Bendito sea Al-lah, el Mejor de los creadores!” (23:12-14)

Higiene

Con los decretos que introdujo en todos los campos, el Corán permite al hombre proteger su salud corporal y espiritual y también introduce las leyes perfectas de higiene, que han sido comprendidas varios siglos después de haber sido reveladas.

El Corán menciona el tasattur (cubrir el cuerpo), que juega también un papel importante en términos de higiene; el llevar las ropas limpias; el descansar lo suficiente; la buena nutrición, que incluye el evitar tomar comida nociva o en mal estado, bebidas alcohólicas, animales muertos, sangre y cerdo; y también la fornicación, que es la principal causa de las enfermedades venéreas.

Share this