Anasayfa | 100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Puede incrementarse y desarrollarse la creencia?


Una semilla crece y se desarrolla enormemente hasta que convierte en un árbol. La creencia es como un árbol también.

Los sabios islámicos dividen la creencia en dos niveles:

1 – Taqlid o creencia imitatoria

2 – Tahqiq o creencia investigadora

La creencia imitadora: significa adherirse a los fundamentos de la creencia tradicional sin razonar sobre el tema cuando uno los oye de sus padres, profesores y el ambiente social donde vive. Dado que la creencia imitadora no está basada en los fundamentos de la religión y la consciencia puede estar sometida a algunas dudas e ilusiones, la creencia puede flaquear o puede quedar expuesta a dudas y engaños y corre el riesgo de flaquear y derrumbarse, en especial en esta época.

La creencia investigadora: significa conocer todos los fundamentos relativos a la creencia con evidencias y en detalle y aprobarlos y creer en ellos sin ninguna duda. Una creencia así puede protegerse del debilitamiento y del derrumbe cuando hace frente a dudas y engaños.

Hay varios tipos de creencia investigadora. Los sabios islámicos dividen estos grados en tres:

1) La certeza en el grado del conocimiento: significa conocer y creer en los fundamentos de la religión islámica científicamente y en detalle.

2) La certeza en el grado del testimonio: significa conocer y creer en los fundamentos de la religión islámica como si uno los viera o como si observara su autenticidad personalmente. El ver a través de los ojos y el conocer científicamente son muy diferentes a dar a la persona una idea. El hombre puede conocer algo definitivamente, sin dudas, pero cuando lo ve su creencia se incrementa. Así por ejemplo, el conocer la existencia de América y el ver América personalmente son cosas distintas. Ciertamente, el grado del testimonio es creer en los fundamentos de la creencia como si se vieran con los ojos.

3) La certeza absoluta: significa aceptar y comprender los fundamentos de la creencia entrando en ellos y experimentándolos personalmente.

El siguiente ejemplo puede explicar los tres niveles de la creencia: cuando se ve humo en algún lugar se sabe que hay un fuego allí. Conocer la presencia del fuego al ver el humo es una certeza del grado de conocimiento. Acercarse al fuego y conocer su existencia al verlo es una certeza del grado del testimonio. Acercarse más al fuego y meter la mano en él, sentir el calor abrasador y conocer su existencia de esta forma es una certeza absoluta.

Share this