Anasayfa | 100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Qué significa Ahlul Kitab (la Gente de la Escritura)?


Los miembros de las religiones divinas, como el Judaísmo y el Cristianismo, se llaman “Ahlul Kitab” (la Gente de la Escritura) y son menciondos en el Corán. La Gente de la Escritura son considerados “incrédulos” en el Islam porque no aceptan al Profeta (PB), pero ellos no son incrédulos en el sentido de “negadores de Al-lah”.

El Corán otorga privilegios a la Gente de la Escritura en relación a algunos temas, en comparación con los otros incrédulos. Así por ejemplo, está permitido casarse con chicas y mujeres de la Gente de la Escritura y es permisible comer la carne de los animales sacrificados por ellos (5:5). Este privilegio les ha sido otorgado porque están más cerca de la creencia auténtica en comparación con los otros incrédulos. El Corán se dirige a ellos de la siguiente forma:

“Di: “¡Gente de la Escritura! Convengamos en una fórmula aceptable a nosotros y a vosotros, según la cual no adoraremos sino a Al-lah”. (8:64). Es decir, conozcámonos los unos a los otros ya que Dios evaluará todos nuestros actos en base a Su orden. Seamos siervos de Al-lah. Reconozcámonos unos a otros como Sus esclavos. Relacionémonos los unos con los otros en base a esta regla.(1)

El Corán declara que la Gente de la Escritura tomó a sus sabios y sacerdotes como si fueran sus Señores (9:31). Cuando Adiy bin Hatam, que se había convertido al Islam desde el Cristianismo, dijo: “¡Oh Mensajero de Al-lah! Nosotros no les tomamos como Señores”, el Profeta (PB) dijo:

“Ellos hicieron haram lo que Al-lah había hecho halal y convirtieron en halal lo que había hecho haram. Esto significa que les tomaron como sus Señores”. (2)

De hecho, no es necesario llamar a una persona “Señor” para tomarla en efecto como su Señor. (3)

El verso siguiente expresa la forma de tratar con la Gente de la Escritura:
 
“No discutáis sino con buenos modales con la Gente de la Escritura, excepto con los que hayan obrado impíamente.Y decid: “Creemos en lo que se nos ha revelado a nosotros y en lo que se os ha revelado a vosotros. Nuestro Dios y vuestro Dios es Uno. Y nos sometemos a él”. (29:46)

En el verso siguiente, la Gente de la Escritura son divididos en dos grupos:

1 – Los adversarios
2 – Los justos

Se nos ordena tratar con ellos de la mejor forma. Este enfoque les atraerá al Islam y ellos no tendrán dificultad en adoptar el Islam porque cuando ellos lo acepten no tendrán que rechazar a Moisés y Jesús. De este, ellos seguirán la religión del último Profeta y se verán salvados de seguir una religión distorsionada.

El Corán declara que los cristianos están más cerca del Islam que los judíos:

“Verás que los más hostiles a los creyentes son los judíos y los asociadores, y que los más amigos de los creyentes son los que dicen: “Somos cristianos”. Es que hay entre ellos sacerdotes y monjes y no son altivos”. (5:82)

La historia confirma el verso de arriba. El número de judíos que han aceptado el Islam es muy bajo. Sin embargo, muchos cristianos han abrazado el Islam como resultado de su investigación. El número de cristianos que han aceptado el Islam en Europa es de varios centenares de miles. Muchas iglesias se han transformado en mezquitas en dicho continente y sirven como centros islámicos ahora.

Los resultados brillantes de las actividades islámicas en los países cristianos son una realidad. Sin embargo, es también cierto que las autoridades en esos países tienen una actitud hostil en general al Islam.

Al-lah el Altísimo, que nos ordena tratar con los justos de la Gente de la Escritura de la mejor manera, declara lo siguiente sobre los adversarios:

“¡Combatid conta quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Al-lah ni en el Último Día, ni prohíben lo que Al-lah y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!” (9:29)

El tema de si las características mencionadas en el verso “incluyen a todos los miembros de la Gente de la Escritura o no” ha sido objeto de discusión (4). No debería ser ignorado que el verso no dice: “Luchad contra todos los miembros de la Gente de la Escritura hasta que paguen el yizyah”, sino que dice: “Luchad contra aquellos miembros de la Gente de la Escritura que tengan tales y cuales características”. (5)

Las prácticas del Mensajero de Al-lah (PB) eran así. Durante el período de Meca del Islam, el Profeta (PB) envió a algunos musulmanes a Etiopía, que era un país cristiano, y dijo que ellos estarían a salvo allí. Durante el período de Medina, el Profeta entró en diálogo con judíos y cristianos, les informó sobre la religión del Islam e intentó persuadirles para que la abrazaran. Algunos de los miembros de la Gente de la Escritura aceptaron el Islam como resultado de esta prédica.

Como se declara en el Corán “No todos son iguales” (3:113). Es algo contrario al Corán y a la realidad histórica incluirlos todos en la misma categoría.

El siguiente verso no impide entrar en diálogo con ellos ni tener relaciones humanas con ellos. “¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Al-lah no guía al pueblo impío.”. (5:51)

Este verso tiene que ser entendido en su contexto. En primer lugar, casarse con jóvenes y mujeres de la Gente de la Escritura está permitido en el Corán. (5:5)

Hamdi Yazır declara lo siguiente con respecto al verso 5:51 mencionado anteriormente: “Los creyentes no tienen prohibido hacer favores a los judíos y los cristianos, comportarse amistosamente con ellos y trabajar con ellos. Sin embargo, está prohibido ser amigos íntimos y cómplices de ellos porque no pueden ser amigos reales de los creyentes (debido a la diferencia de creencias)”. (6)

Es posible resumir esto de la manera siguiente: tener relaciones humanas con ellos es algo que no está prohibido en el Corán, pero el admirar sus religiones, costumbres y tradiciones sí lo está.

Referencias:

1. Yazır, II, 1132
2. Razi, XVI, 37
3. Yazır, IV, 2512
4. Riza, X, 333; Qutub, III, 1631-1634
5. Ateş, III, 1133-1134
6. Baydawi, II, 211

Share this