Anasayfa | 100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Qué significa que Al-lah sea libre del tiempo y el espacio? ¿Puede explicar esto con ejemplos?


La personalidad de Al-lah y Sus atributos son pre-eternos. Nuestra personalidad y atributos fueron creados más tarde. Sin duda, no podemos conocer ni Su personalidad ni sus Atributos de forma adecuada. No podemos comprender Su Ser pre-eterno y liberado del tiempo. ¿Cómo podríamos comprenderlo? Ni siquiera comprendemos lo que es el tiempo.

¿Qué es el tiempo? ¿Qué cosa es? Algo fluye en el mismo río al mismo tiempo, pero ¿por qué eso afecta a las cosas de forma distinta? Él hace a los niños crecer hasta convertirse en jóvenes, a las personas de mediana edad desarrollarse hasta llegar a la vejez y al anciano avanzar hacia la muerte.

Un poeta pregunta de forma justificable:

¿Qué es el tiempo? ¿Qué?
¿Un agua o un pájaro? ¿Qué?
¿Cuesta arriba o cuesta abajo?


Estamos limitados por el tiempo. Tenemos un ayer y un mañana. Éstas son las fases de la vida. Sin embargo, todas esas fases son relativas; ellas reciben los nombres de forma relativa. El hoy fue llamado “mañana” hace 20 o 30 horas. El pasado y el futuro no son diferentes del ayer y del mañana. Cada día, cada hora e incluso cada momento es un mundo propio. Todo lo que ocurre en el universo en un momento dado nos trae diferentes pinturas en comparación a un momento anterior o uno posterior. Así pues, una pìntura diferente se exhibe en este mundo en cada momento.

Podemos leer el tiempo a través de esas pinturas dispuestas en líneas, o ellas son realizadas dentro del tiempo. Muchas palabras han sido pronunciadas sobre el tiempo. No importa cual sea su verdadera naturaleza, el tiempo, que es un concepto relativo a las acciones, movimientos, asentamientos y salidas de los seres, no puede ser válido para el Señor y Creador de los Mundos. Él conoce todo lo que fue creado y será creado a través de Su conocimiento pre-eterno.

El siguiente verso expresa esto de una forma apropiada:

“¿Acaso no va a conocer Quien creó y es el Sutil, el Bien Informado?” (67:14)

Una persona que mira un libro debería pensar en que cada palabra, línea y carta de este libro ha sido escrita. Así, el que los escribió debería ser distinto a los escritos y no parecerse a las letras y palabras.

El mundo, todos los seres humanos, los animales y las plantas están fluyendo en el río del tiempo continuamente. Ellos se están dirigiendo hacia la muerte y el Más Allá. Aquel que hace al río fluir está definitivamente libre del tiempo, es decir, él no está atado ni limitado por el tiempo. Y ninguno de los que navegan por ese río pueden comprender adecuadamente lo que significa estar liberado del tiempo.

Al-lah Todopoderoso es libre del espacio también. Podemos ofrecer como ejemplo la luz del sol: ella está presente en todas las cosas brillantes en el mundo a través de siete colores; existe y es vista en todo en forma de luz, calor y siete colores, que son como sus atributos; sin embargo, no existe en forma corpórea en nada de aquello a lo que ilumina y sobre lo que brilla. Es decir, el sol está presente en todas las cosas brillantes del mundo a través de sus atributos, pero no existe en nada en términos de su masa y cuerpo. Los atributos y naturaleza de Al-lah, que dan al sol esta propiedad, son demasiado perfectos para que nuestras mentes los comprendan.

Al-lah lo engloba todo a través de Sus atributos, es decir, a través de Su poder, conocimiento y voluntad. Sin embargo, Él no está en todo en persona. Él está presente en todas partes mediante Sus atributos. Él no está en ninguna parte en persona, ya que Él es el que crea el espacio. Él no necesita espacio.

Share this