Anasayfa | 100 Cuestiones y Respuestas Sobre la Creencia

¿Tienen los genes una influencia sobre si una persona cree o no? ¿Se elimina en este caso la responsabilidad del hombre?


El ser inteligente o no no está relacionado con tener una creencia o no la tener. Si fuera así, esto sería injusto. Entonces, aquellos que son muy inteligentes creerían y los que no lo son tanto, no lo harían.

El tener creencia o no está directamente contectado con la voluntad del hombre. La gente que son cuerdos, ya sean muy inteligentes o no, ostentan, una responsabilidad. Esta responsabilidad está vinculada al hecho de ser sano o no.  Corresponde a la voluntad del hombre el creer o no. El hombre acepta o rechaza la creencia con su voluntad.

Satán se rebeló aunque era muy inteligente y conocía a Al-lah. La rebelión no se originó por la locura de Satanás sino por su voluntad.

Algunos factores pueden influir en el hecho de que el hombre crea o no, pero el factor real es su voluntad. Ninguno de estos factores afecta a la responsabilidad del hombre. Aquellos que no están cuerdos y los que no han sido informados acerca del Islam no son considerados responsables.

La estructura genética no afecta a la voluntad del hombre en un ciento por ciento. Puede ser sólo una de las causas que la influyen. Existen causas que poseen influencia en la creencia del hombre, pero ninguna de ellas lo hace de manera total. Si la estructura genética fuera efectiva al cien por cien todo el mundo tendría que creer, como Adam. Después de todo, la estructura genética de todos los pueblos proceden de él. El hijo de Noé fue destruido durante el diluvio antes de que él creyera a su padre, lo que muestra que la estructura genética no tiene un efecto en el tema de la creencia. El hombre tiene la tendencia a creer o no creer por su propio naturaleza. Sin embargo, ambas opciones están a un mismo nivel.

Según el tafsir de Sad Taftazani, la creencia es “una luz luminosa concedida por el Sol Eterno (Dios Todopoderoso) y un brillo de la bendición eterna”. (Said Nursi, İşârâtü'l-İ'câz)

Share this