Anasayfa | El Hayy & Y El Sacrificio

El Sacrificio Animal


La naturaleza e importancia del sacrificio animal

El sacrificio animal es mencionado tanto en los versos coránicos como en los hadices. Lo siguiente es declarado en un verso:

“Alá no presta atención a su carne ni a su sangre, sino a vuestro temor de Él. Así os los ha sujetado a vuestro servicio, para que ensalcéis a Alá por haberos dirigido. ¡Y anuncia la buena nueva a quienes hacen el bien!” (22:37).

Nuestro Profeta (PB) declaró lo siguiente en un hadiz:

“Nadie puede hacer algo mejor que hacer fluir la sangre por Al-lah el día del Aid el Adha. El animal sacrificado vendrá con sus cuernos, piel y partes el Día del Juicio. Él alcanzará un alto rango cerca de Al-lah antes de que su sangre caiga al suelo. Así que hacedlo de una manera agradable”. Canan, İbrahim, v.5.p.289

¿Qué es un sacrificio?

El sacrificio es matar un animal con ciertas cualidades con la intención de adorar a Al-lah. El sacrificio consiste en matar un animal sin tacha con el fin de aproximarse a Al-lah en el día del Aid el Adha. Una persona muestra con este acto de adoración que puede sacrificar la vida que Al-lah le ha otorgado por la causa de Al-lah. Como compensación por su vida, de forma simbólica, una persona sacrifica uno de los animales escogidos por Al-lah. El acto de adoración, que se realiza una vez al año, necesita ser sentido y vivido en cada momento de la vida con el espiritu, el cerebro, los sentimientos y las actitudes. En realidad, el sacrificio es el símbolo del continuo esfuerzo realizado en el camino de aproximación a Al-lah.

¿Quién realizó el primer sacrificio presentado a Al-lah?

Al-lah declara que el sacrificio existe en todas las religiones divinas:
“Y hemos establecido un ritual para cada comunidad, a fin de que invoquen el nombre de Alá sobre las reses de que Él les ha proveído. Vuestro Dios es un Dios Uno. ¡Someteos, pues, a Él! ¡Y anuncia la buena nueva a los humildes”. (22:34)

El acto de sacrificio que vino a nuestro Profeta a través del Profeta Ibrahim y que fue ordenado a su ummah consiste en el sacrificio algunos animales en un cierto momento por parte de aquellos que son lo suficientemente ricos.

Aspectos materiales y espirituales del sacrificio

El sacrificio es una deuda de gratitud y un acto de adoración por la causa de Al-lah que aproxima al rico y el pobre y elimina el sentimiento de enemistad entre ellos. La comunidad se beneficia del aspecto material del sacrificio. La carne, la piel y las partes del animal sacrificado son utilizadas de la mejor manera. La gente obtiene así una felicidad tanto a nivel material como espiritual.

El sacrificio es un acto de adoración financiera que tiene muchos beneficios tanto para el individuo como para la comunidad. La persona demuestra que obedece la orden de Al-lah al sacrificar el animal. La aproximación espiritual y la sumisión a Al-lah son aspectos que están  presentes en el acto de adoración que es el sacrificio, al igual que en los otros tipos de adoración.
Según nuestra exaltada religión, el Islam, existen numerosas formas en las que los hombres establecen su cercanía al Creador. El sacrificio, que está presente en todas las religiones divinas y que busca la mayor cercanía posible a Al-lah, es una de esas formas. Además, se enfatiza el hecho de que lo que llegará a Al-lah no es la carne o la sangre del animal sacrificado, sino la piedad (taqua) de las personas que sacrifican los animales. De este modo, se llama la atención sobre la importancia de la esencia y la sinceridad, no de la forma.

El sacrificio mantiene el espíritu de hermandad, asistencia mutua y solidaridad vivo y contribuye a la realización de la justicia social. Es posible ver este papel más claramente en áreas donde la gente pobre que tiene poco o ningún dinero adquiere carne. El sacrificio hace que el rico obtenga el placer y el hábito de gastar dinero de forma solidaria y lo comparta con otros por la causa de Al-lah. Le libera de la enfermedad de la avaricia. Asimismo, lleva al pobre a mostrar su agradecimiento a Al-lah y le libera del pesimismo acerca de la distribución de bienes en el mundo y de la enemistad hacia el rico. También le hace sentirse un miembro más de la comunidad.

Lo que es importante como adoración en el sacrificio del animal no es sólo que la sangre fluya, el comer la carne o el llevar a cabo una tradición religiosa, sino que el sacrificio sea realizado por la causa de Al-lah y de acuerdo a Su sabiduría.

¿Cuál es el lugar de los sacrificios en el Islam?

“Ora, pues, a tu Señor y ofrece sacrificios.”(108:2)

“Entre las cosas sagradas de Alá os hemos incluido los camellos de sacrificio. Tenéis en ellos bien. ¡Mencionad, pues, el nombre de Alá sobre ellos cuando están en fila! Y cuando yazcan sin vida, comed de ellos y alimentad al mendigo y al necesitado. Así los hemos sujetado a vuestro servicio. Quizás, así, seáis agradecidos.” (22:36).

El Profeta declaró lo siguiente en un hadiz:

“Si una persona que es lo suficientemente rica no sacrifica un animal no debería venir a nuestra mezquita”. Ibn Mayah, Adahi, 2

El tiempo del sacrificio del animal comienza el primer día del Aid el Adha tras la salida del sol y la Oración de Aid, y continúa hasta el atardecer del tercer día del Aid el Adha.

REFERENCIAS:

· Abdu’l-baki, M. F. al-Mu’yamu’l-mufahras, “svm” item, Estambul, 1982

· Akseki. A., H.  Islam Dini, Ankara, 1983.

· Anonim.Islam'a Giriş (Ana Konulara Yeni Yaklaşımlar), Diyanet Yay. Ankara, 2007

· Anonim.Islam'a Giriş (Gençliğin Islam Bilgisi), Diyanet Yay. Ankara, 2007

· Anonim.TDV İlmihal, I-II, İSAM, İst., 1999.

· Anonim. TDV Islam Ansiklopedisi, “Oruç” item (Ali İhsan Yitik), v.33, Estambul, 2007.

· Başar, A., Nur’dan Cümleler, Zafer Yayınları, İst., 1998

· Canan, İ. Hadis Ansiklopedisi (Kütüb-ü Sitte), I-XVIII, Akçağ Yayınları, Estambul, 2004.

· el-Havbevî, Osman b. Hasen, Dürretü’l-vaizin, t.y.

· Gönenç, H.  Büyük Şafi İlmihali, Ankara, 2000.

· Ibn Taymiyya, al-Fatawa’l-Kubrâ, v.2, Beirut, t.y.

· Kur’an-ı Kerim, Hayrat Neşriyat, Estambul, 2004.

· Musnadu’l-firdaws, 3/130; Ibn Hajar, Zuheru’l-firdaws, 2/349; Bayhaqi, Shuabu’l-eemân, v.7, Beirut, 1990.

· Nursi, B. S. İşârâtü’I-İ’caz. rnk, Estambul, 2006.

· Nursi, B. S. Lem’alar. rnk, Estambul, 2005.

· Nursi, B. S. Mektubat. rnk, Estambul, 2005.

· Nursi, B. S. Sözler. rnk, Estambul, 2005.

· Nursi, B. S. Şualar. rnk, Estambul, 2005.

· Özdemir,M. S. Şafi İlmihali, Ankara, 2000.

· Wensinck, A.J., al-Mu’jamu’l-Mufahras li-alfazi’l-haiîsi’n-nabawî,  “svm” item, v.3, Estambul, 1988.

Share this