Anasayfa | El Zakat

El Significado Y Sabiduría Del Zakat


Un verso:

“Haced la oración y dad el zakat. El bien que hagáis como anticipo a vosotros mismos, volveréis a encontrarlo junto a Alá. Alá ve bien lo que hacéis.” (2:110)

El zakat consiste en que el creyente dé un cierto porcentaje de su dinero o riqueza, en un cierto período de tiempo, al pobre y necesitado por causa de Al-lah y obedeciendo sus mandatos.

El hombre es civilizado por naturaleza. De este modo, cada individuo se une a una comunidad con el fin de continuar su existencia individual. Esta vida en común impone al individuo algunas responsabilidades. Es necesario eliminar los conflictos económicos, sociales y emocionales entre los individuos con el fin de mantener la existencia de la comunidad de una forma segura, pacífica y sana. Si el foso que separa a los individuos y las clases sociales, especialmente en términos del nivel económico y social, no disminuye de forma natural, la desintegración, el conflicto y el deterioro de la comunidad serán un resultado inevitable de esta situación. La mejor forma de impedir esto es activar el sentimiento de ayuda mutua y de solidaridad a través de una fuerte motivación, como la que proporcionan los actos de adoración. El Corán atrae la atención hacia ese sentimiento:

“Aquellos quienes oran perseverando en su zakat, parte de cuyos bienes es de derecho para el mendigo y el indigente”. (70:22-25).

El Corán contiene algunas disposiciones que buscan impedir las negativas situaciones que las desigualdades económicas pueden causar. La religión del Islam resuelve este problema no sólo desde el punto de vista económico, sino también en su dimensión sociológica y psicológica. Lo siguiente se declara en un verso con respecto a este tema:

Una palabra cariñosa, un perdón valen más que una limosna seguida de agravio. Alá Se basta a Sí mismo, es benigno. ¡Creyentes! No malogréis vuestras limosnas alardeando de ellas o agraviando, como quien gasta su hacienda para ser visto de los hombres, sin creer en Alá ni en el último Día. Ese tal es semejante a una roca cubierta de tierra. Cae sobre ella un aguacero y la deja desnuda. No pueden esperar nada por lo que han merecido. Alá no dirige al pueblo infiel.(2:263-264)

El zakat es una obligación prescrita para el individuo como un tipo de adoración. Esta adoración es realizada sólo porque Al-lah lo ha ordenado y su objetivo es el de eliminar las tensiones y conflictos en el seno de la comunidad. Lo que es más importante es que una persona es liberada del conflicto en su mundo interior pagando el zakat se convierte así en una persona con una paz interior. Se convierte en alguien que se libera del sentimiento del egoísmo y adquiere otros hábitos como el pensar en los demás y sus problemas, así como el deseo de sacrificar una parte de su riqueza para satisfacer las necesidades del prójimo.

La motivación de dar el zakar no es la de ganar fama o respeto sino sólo cumplir una orden de Al-lah y llevar a cabo un acto de adoración. Esto muestra que esta obligación, que está dirigida a lograr la paz y estabilidad dentro de la comunidad, reposa sobre sólidos fundamentos.

Un verso: “Pero si se arrepienten, hacen la oración y dan el zakat, entonces serán vuestros hermanos en la religión. Exponemos claramente las aleyas a la gente que sabe.” (9:11)

Un hadiz: El zakat es el puente del Islam

El zakat es una de las más importantes instituciones y actos de adoración, que están dirigidos al establecimiento de la justicia y el equilibrio social. Es un modelo que puede ser aplicado fácilmente y prácticamente en cualquier época y comunidad. Si este principio funciona bien no se creará un foso insalvable entre ricos y pobres. El Islam ordena a la gente ayudar a los necesitados de forma material y espiritual. Los hombres son creados de forma distinta en lo que se refiere a los medios de subsistencia. En este sentido, Al-lah llama al rico a ayudar al pobre debido a esta diferencia. De este modo, la solidaridad hacia el resto de miembros de la comunidad es un requisito esencial del auténtico agradecimiento. Sea quien sea una persona, habrá siempre alguien más pobre que uno mismo para ayudarle en algún aspecto. Se le ordena entonces ser compasivo hacia esa persona. Esta solidaridad es generalmente llevada a cabo a través de la institución del zakat en el Islam.

El Profeta (PB) dijo lo siguiente en un hadiz: es decir, el puente del Islam es el zakat. El medio de la asistencia a otros es, pues, el zakat. El puente que asegura el orden y la seguridad en la vida social de los seres humanos es el zakat. La vida comunitaria depende de la ayuda mutua en el reino de los seres humanos. La cura para las revueltas, revoluciones y conflictos que impiden a las comunidades desarrollarse material y espitualmente es la asistencia mutua.
Cuando se estudia la historia de la humanidad, se ve que todas las revoluciones e inmoralidades proceden de dos expresiones:

La Primera es: “Una vez que mi estómago está lleno ¿qué me importa si los demás se mueren de hambre?”.

La Segunda: “Tú trabajas y yo comeré”.

Es el zakat el que elimina los malos efectos de la primera expresión, que sacude la humanidad y la lleva a su destrucción.

En cuanto a la segunda expresión, la forma de erradicarla es a través de la abolición del interés, que lleva a la humanidad a desastres y destruye el desarrollo y la seguridad. De este modo, el Islam mostró la vía para resolver esos problemas económicos y sociales de manera decisiva prescribiendo el zakat y aboliendo el interés.

El asegurar la paz entre las distintas clases de la comunidad y establecer relaciones de cooperación entre ellas es sólo posible mediante la institución del zakat, que es un pilar del Islam y un principio esencial en la vida comunitaria.

Un hadiz: ““Quien haya sido hecho rico por Al-lah y no pague el zakat de su riqueza, entonces en el Día de la Resurrección su riqueza será como una serpiente venenosa y calva con dos puntos negros sobre los ojos. La ser-piente se enroscará a su cuello y morderá sus mejillas, y dirá: Yo soy tu riqueza, yo soy tu tesoro”. (Bujari, Zakat, 707).

Share this