Anasayfa | Fundamentos de la Fe | La creencia en el Más Allá

El Sirat


Sirat es un término quese usa para designar el Puente que cruza por encima del Infierno. Todo el mundo, sea creyente o no creyente, cruzará ese puente.

Se afirma en los hadices del Profeta (PB) que, según sus obras, algunos creyentes cruzarán por el puente como un relámpago, algunos lo harán como el viento y otros arrastrándose. Todos los no creyentes y algunos de los creyentes cuyos pecados no hayan sido perdonados serán arrojados al Infierno. Los que logren cruzar el Sirat entrarán en el Paraíso. (Bujari, Riqaq, 52).

Se declara en el Corán que todos pasarán por el Sirat:

“Ninguno de vosotros dejará de pasar sobre él.

Es una decisión irrevocable de tu Señor.

Luego, salvaremos a quienes temieron a Alá, y abandonaremos en él, arrodillados, a los impíos.” (19:71-72)

El Sirat tendrá definitivamente la forma que Al-lah y Su Mensajero han descrito y su naturaleza será la que Dios desee. Él es en realidad un puente que el hombre construye durante su vida en este mundo a través de la fe y las buenas obras. Las acciones del hombre en este mundo se convertirán en un puente delante de él en el Más Allá. De este modo, nos haremos merecemos de cruzar el Sirat en este mundo al creer en los fundamentos de la fe y realizar buenas obras. Los que crean y hagan buenas obras aquí serán capaces de cruzar y los que no crean y no hagan buenas obras no tendrán la capacidad de hacerlo.

Dado que el otro mundo es gaib (desconocido, invisible, imperceptible), no podemos entender con nuestra mente limitada los acontecimientos que suceden en él mientras estamos en esta vida. Del mismo modo que nuestro mundo y todo lo que se encuentra en él es gaib para un feto que se halle en el útero de la madre, el mundo del Más Allá es gaib para nosotros. Por lo tanto, podemos conocer la existencia del Puente Sirat a través de la revelación de Al-lah a Su Mensajero, pero no somos capaces de entender su verdadera naturaleza.

Al-lah se dirige a nosotros, los hombres, en un estilo que podamos entender. Él nos habla acerca de conceptos desconocidos relativos a la vida en el Más Allá, como la Trompeta, el Libro de las Acciones, el Estanque, el Sirat, la Balanza, etc usando los nombres de los objetos que conocemos en este mundo. En realidad, no hay una relación ni similitudes entre las cosas del otro mundo y las de acá. Así por ejemplo, no hay más parecido que el nombre entre el Puente de Sirat y los puentes en este mundo, la Balanza de allí y las de aquí, la Trompeta de allá y las de acá, los Libros de las Acciones y los libros de aquí. Sólo Al-lah conoce la verdadera naturaleza de los mismos.

Share this