Anasayfa | El Hayy & Y El Sacrificio

Elementos Esenciales Del Hayy


1- Adquirir el estado de ihram.

2-Estar en Arafat.

3- Circunvalar la Kaaba.
4- Realizar sa’y (correr o caminar desde Safa a Marua cuatro veces en un sentido y tres en el otro).

5- Hacerse cortar el pelo.

6- Observar el orden establecido para los elementos esenciales del Hayy.

Entrar en un estado de ihram

Entrar en ihram es uno de los puntos esenciales del Hayy y la Umrah. Una persona que realiza el Hayy o la Umrah toma un baño (gusl) y se cubre con una túnica blanca de dos piezas llamadas izar y rida. Él declara la intención (niyyah) y recita la talbiyah. De este modo, una persona entra en el estado de ihram y comienzan las prohibiciones. Una persona no puede realizar el Hayy o la Umrah o pasar a la región de Miqat sin entrar en la fase de ihram.

Las prohibiciones del estado de ihram

Algunas acciones y comportamientos están prohibidos para una persona que se halla en estado de ihram. Estas prohibiciones comienzan con la intención y la talbiyah y continúan hasta que la persona sale de ihram. Los siguientes actos están prohibidos para una persona que está en estado de ihram:

1. Cortarse el pelo o el bigote o afeitarse.

2. Eliminar cualquier pelo del cuerpo, cortarse las uñas o arreglárselas, usar jabón con aroma, llevar perfume y pintarse los labios.

3. Ponerse las ropas en estado de ihram.

4. (Para los hombres) Cubrir la cabeza, los pies y el rostro, poner guantes, calcetines, sandalias o zapatos.

5. Tener relaciones sexuales o decir palabras sensuales.

6. Cometer un acto haram.

7. Discutir con otros, decir malas palabras o realizar malas acciones, cazar algún animal o ayudar a algún cazador. Sin embargo, no está prohibido matar animales domésticos, como cabras o corderos, para alimentarse.

Después de salir del estado de ihram, el curso normal de la vida sigue. Las prohibiciones del estado de ihram finalizan.

Estancia en Arafat

Los peregrinos (hayyis) tienen que estar en Arafat aunque sea un momento. Éste es el primer fardh del Hayy.

La obligación de estar en Arafat proviene del siguiente verso:

“¡Haced, luego, como los demás y pedid perdón a Alá! Alá es indulgente, misericordioso.” (2:199).

Waqfah significa estar de pie o detenerse para hacer súplicas. El Profeta (PB) dijo: “El Hayy es Arafat”, subrayando así la importancia de la estancia en Arafat.

Con el fin de permanecer en Arafat, que es uno de los fardhs del Hayy, los peregrinos acuden allí el 9 de Zul-Hiyya antes del mediodía y permanecen  en cualquier lugar de Arafat desde el mediodía hasta el amanecer de la mañana siguiente.
Waqfah puede ser realizado en cualquier lugar de Arafat, excepto en el valle de Urana. Con el fin de realizar el fardh de la waqfah es bastante estar en cualquier momento de ese período en Arafat. Sin embargo, el estar allí durante un período que va desde el mediodía a la noche es sunnah (algo que el Profeta hizo). El Profeta dice lo siguiente: “Hay algunos pecados que sólo la estancia en Arafat puede eliminar” Gazzali, Ihyau Ulumi’d-din, v.1. p.688.

Talbiyah

Labbayk Allahumma Labbayk, Labbayk la sharika laka Labbayk, Innal hamda wanni'mata laka walmulk La sharika lak"

Su significado:

“Oh mi Señor. Aquí estoy a Tu servicio. Aquí estoy. No tienes ningún asociado. Aquí estoy. Verdaderamente, las alabanzas y provisiones Te pertenecen, como también el dominio y la soberanía. No tienes ningún asociado.”


Muzdalifah

Es un lugar entre Arafat y Mina, donde el Profeta Adam y Eva se encontraron después de que se hubieran visto el uno al otro en Arafat. Debido a ello también se llama “yam” (estar juntos).

Después de estar en Arafat los peregrinos van a Muzdalifah el mismo día. Es wayib pasar la noche allí. Los peregrinos pueden permanecer en cualquier lugar de Muzdalifah. Si el tiempo para las oraciones de la noche ha entrado, las oraciones del atardecer y de la noche son realizadas juntas.

Mina y la Lapidación del Diablo

En Muzdalifah son recogidas piedras para lapidar al Diablo, que es otro de los actos wayib del Hayy. Estas piedras son arrojadas a unos lugares específicos de Mina para lapidar a los diablos grandes, medianos y pequeños.

El Sacrificio (del animal), corte de pelo y salida de ihram

Después de lapidar al Diablo, se realiza el sacrificio. Luego una persona corta su pelo y sale de ihram. Después de eso, circunvala la Kaaba, un acto que es fardh y se denomina “tawaf ziyarah”. De esta forma, se convierte en hayyi (persona que ha realizado el Hayy).

Antes de salir de Makka, él circunvala de nuevo la Kaaba, un acto que es wayib, y se llama “tawaf al wada”.

Llevar a cabo la circunvalación

Cuando los peregrinos llegan a la Kaaba, ellos dejan de pronunciar la talbiyah en la puerta. Ellos recitan takbir, tahlil y salawat. Cuando comienzan la circunvalación, dicen la niyyah (intención). Ellos se colocan frente a la Piedra Negra (Hayar al Asuad) y la saludan diciendo “Bismillahi Allahu Akbar”. Más tarde, comienzan la circunvalación teniendo la Kaaba a su izquierda. Cada círculo completado es llamado “shaut”. Los siete shauts hacen una tawaf (circunvalación). Después de que el tawaf sea completado, se realiza una oración de dos rakats en la Estación de Ibrahim o cerca de ella. Luego los peregrinos pueden ir a la colina de Safa para el Sa´y.

¿Qué significa al Sa´y? ¿Cómo  se realiza?

El Sa’y significa ir y volver entre las colinas de Safa y Marua siete veces. Se declara en el verso 158 de la Sura Al Baqara que el sa´y es wayib.

El Sa´y comienza en la colina de Safa y termina en la colina de Marua. La intención del sa´y es expresada como sigue: “¡Oh Al-lah! Yo quiero realizar el Sa´y del Hayy (o de la Umrah). Acéptalo de mí y hazlo fácil para mí”. El Sa´y se realiza yendo a Marua desde Safa cuatro veces y volviendo a Safa desde Marua otras tres. El séptimo trayecto a Marua desde Safa completa el Sa´y. A continuación, los peregrinos salen del estado de ihram, se hacen cortar el pelo y las mujeres se cortan también un trozo de cabello.

 

Share this