Anasayfa | Fundamentos de la Fe | La creencia en el Más Allá

La Intercesión (Shafaat)


La Intercesiónsignificaque los creyentes que tienen pecados piden a los profetas, ulemas (sabios) y mártires, a los que Al-lah ha permitido interceder, que recen y rueguen a Al-lah que les perdone. Los creyentes que no tienen ningún pecado pueden también pedir la intercesión para alcanzar grados más altos (en el Paraíso).

El Corán da una importancia especial a la intercesión y la conecta con el tema de la unidad. Algunos de los versos coránicos relacionados con este tema son los siguientes:

“¿Quién podrá interceder ante Él si no es con Su permiso?” (2:255).

“No intercederán sino por aquéllos de quienes Él esté satisfecho.” (21:28).

Al-lah puede dar su consentimiento únicamente a la intercesión de Sus siervos que merezcan ser perdonados, como una manifestación de Su justicia divina. El Profeta dijo lo siguiente en un hadiz:

“Todos los profetas tienen una oración peculiar suya que es aceptada, y que han rezado siempre. Yo mantengo mi oración por la intercesión de mi umma en el Más Allá”. (Bujari, Daawat, 1.)

Sin embargo, los musulmanes no deben confiar en la intercesión y mostrar pereza en la aplicación de los mandatos y las prohibiciones de la religión. Por el contrario, deben hacer un mayor esfuerzo para actuar de acuerdo con tales mandatos y prohibiciones para ser merecedores de la intercesión. O, en otro caso, pueden ser privados de la misma.

Share this