Anasayfa | Fundamentos de la Fe | La creencia en el Más Allá

La Vida en la Tumba / el Barzaj


El estadio que se extiende desde la muerte de las personas en este mundo hasta que son resucitadas después del Apocalipsis se conoce con el nombre de la “Vida en la Tumba”. Otro nombre que se utiliza es el de “Vida del Barzaj o Mundo del Barzaj”. Barzaj significa obstáculo, barrera o cortina que separa dos cosas.

No es necesario el colocar el cadáver de un ser humano en la tumba para que él comience a vivir la Vida de la Tumba. Ya sea colocado el cuerpo en la tumba o sea éste comido por los animales salvajes o por peces en el mar o sea devorado por las llamas, la Vida en la Tumba comienza. Sería mejor, en este sentido, utilizar el término “Vida en el Barzaj” con el fin de impedir toda confusión, porque tumba significa un agujero excavado en el suelo.

El Profeta Muhammad (PB) describe la Vida en la Tumba como “la primera parada del Más Allá” en un hadiz. (Tirmizi, Zuhd, 5). En otro, el Profeta (PB) dice: “La tumba es o un jardín de los jardines del Paraíso o un agujero de los agujeros del Infierno” (Tirmizi, Qiyama, 26), señalando así que habrá tortura o recompensa en la Vida de la Tumba.

En otro hadiz, él dice: “Después de que el hombre muere y es colocado en la tumba, dos ángeles llamados Munkar y Nakir vienen a hacerle preguntas como: ¿Quién es tu Señor? ¿Quién es tu Profeta? ¿Cuál es tu religión?... El creyente responde a estas preguntas con facilidad. En lo que se refiere al no creyente, él no puede responderlas y sufre una fuerte tortura”. (Tirmizi, Yanaiz, 70). Esta Vida en la Tumba dura hasta el Día de la Resurrección.

Share this