Anasayfa | El Zakat

Las condiciones que hacen el zakat aceptable


 Cuando las características de los creyentes son mencionadas en el Corán, se dice lo siguiente:  

“…y gastan[en la vía de Al-lah] de lo que les hemos proveído para su sostenimiento.”(2:3). Este verso contiene cinco condiciones que convierten el zakat en algo aceptable:

Primera condición: Es dar sólo lo necesario para que no cause al dador una situación en la que necesite recibir el zakat él mismo.

Segunda condición: Es no tomar algo de Ali para dárselo a Wali, sino dar de la propia propiedad de la persona: “gastan de lo que les hemos proveído para su sostenimiento”.

Tercera condición: Es no colocar una obligación en el que lo recibe. Cuando se dice “De lo que le hemos proveído”, la palabra “hemos” subraya esta condición. Es decir, “yo os doy el sostenimiento. Cuando dais algo de Mi propiedad a Mi siervo, no puedes ponerle ninguna condición”.

Cuarta condición: Hay que darlo a una persona para que lo gaste en su mantenimiento, ya que el darlo a aquellos que lo malgastan ociosamente no es aceptable.La palabra “gastan” apunta a esa condición.

Quinta condición: Es darlo en nombre de Dios. Las palabras “hemos proveído” declaran: “La propiedad es Mía. Debes darlo en Mi nombre”.

Estas condiciones pueden aumentarse. Es decir, qué forma debería tener el acto de dación, qué bienes hay que dar etc. El zakat puede consistir en un aprendizaje y conocimiento. Puede ser dado como un servicio, o como acciones, o como un consejo. La expresión “de lo que” indica estos varios tipos debido a su carácter general. Además, la palabra “les” expresa una obligación absoluta y universal.                                                                          

Sözler (Palabras)

Share this