Anasayfa | Fundamentos de la Fe | La Creencia

Los niveles de la creencia


Hay dos tipos de creencia: iymal y tafsil

a -La creencia imitativa

La creencia imitadora es cuando por ejemplo decimos: “Al-lah existe. Al-lah es el Poseedor de todo. Muhammad (PB) es el Mensajero de Al-lah” y esta creencia es aceptada sin ningún razonamiento, en base a la información oída de la gente que nos rodea. Ese tipo de creencia puede siempre verse afectada por las dudas.

b – La creencia investigativa

La creencia investigativa es la que se acepta cuando los fundamentos de la misma se ven reforzados por evidencias científicas y lógicas, que son contempladas y analizadas.

Las objeciones filosóficas y las dudas en contra de la creencia y la religión, que se han acumulado durante siglos, son un gran problema para la humanidad. Ellas atacan las creencias fundamentales, que son las llaves que abren la puerta de la bendición eterna. En este tiempo, sobre todo, existe una mayor necesidad de una creencia investigativa que pueda resistir tales ataques. La forma más efectiva de mantener la vida y salvarla en el Más Allá, que es el problema principal del hombre, es obteniendo una creencia investigativa.

Del mismo modo que existen distintos niveles de existencia, desde la semilla al árbol, la creencia tiene también muchos niveles. Ellos son los niveles de “la certeza en el grado del conocimiento”, “la certeza en el grado del testimonio” y la “certeza absoluta”. Cada uno de ellos se divide, a su vez, en infinitos subniveles también.

1- La certeza en el grado del conocimiento

La certeza en el grado del conocimiento significa conocer las materias islámicas de una forma científica extensa. Este nivel de creencia es capaz de resistir el asalto de miles de dudas debido a la solidez de las pruebas.

2- La certeza en el grado del testimonio

Esta creencia posee igualmente muchos niveles. Quizás tiene tantas manifestaciones como los nombres de Al-lah. Significa conocer los asuntos relativos a la creencia como si se pudiera ver u observar su autenticidad. Una persona que tiene este nivel de creencia es capaz de leer todo el universo, como el Corán.

3- La certeza absoluta

El más alto y más avanzado nivel de creencia es la certeza absoluta. Es decir, observar la verdad y vivir de acuerdo a ella. Este nivel tiene, a su vez, muchos subniveles. Los que tiene este nivel de creencia no se dejarán influir ni aunque miles de ejércitos de la duda y el error les atacaran. Podemos dar este ejemplo para explicar los tres niveles de creencia:

Cuando se ve humo en algún lugar se sabe que hay un fuego allá. El humo es una señal del fuego. El conocer la presencia del fuego es la certeza en el grado del conocimiento.

El acercarse al fuego y conocer su existencia viéndolo es una certeza en el grado de testimonio. El fuego es visto por el ojo.

Poner tu mano en el fuego y sentir la propiedad del calor que se desprende de él es la certeza absoluta.

Share this