Inicio

100 Preguntas y Respuestas Sobre el Islam

¿Qué es el Islam? ¿Pueden darnos información detallada sobre el Islam?
Significado literal de la palabra “Islam” Literalmente, Islam significa rendirse, someterse y obedecer. Esta religión se llama “Islam” porque es está basada en el sometimiento a los mandatos de Al-lah y la obediencia a los mismos.Significado terminológico
¿Por qué el hayy es considerado fard (obligatorio)?
La responsabilidad del hombre, que cree en Al-lah y en la religión que Él envió, hacia su Creador es llamada ibadah (adoración, servidumbre).
¿Cuál es la sabiduría de circunvalar la Kaaba siete veces? ¿Cuál es el significado de Tawaf?
Circunvalar la Kaaba
¿Cuáles son los derechos de las mujeres en el Islam? ¿Es cierto que el Islam limita los derechos de las mujeres?
En el periodo anterior al Islam, las mujeres no eran consideradas ni siquiera como seres humanos. La religión del Islam elevó a las mujeres al rango donde ellas necesitaban estar. La libertad no significa ser capaces de vivir como el alma de una persona o Satán quieren. Por el contrario, significa vivir como el Creador desea. Una persona que no obedece la voluntad de Al-lah, sigue el deseo de su alma y de Satanás. Expliquemos aquí los derechos generales de la mujer brevemente:
¿Existe alguna discriminación contra las mujeres en la Ley Islámica?
Las mujeres alcanzaron la posición y el valor que merecen con el Islam así como la paz y la bendición que ellas habían anhelado siempre a través de la historia. La Ley Islámica abolió las prácticas del exceso y la discriminación y creó un perfecto equilibrio y armonía entre los dos géneros.
¿Por qué se da a las mujeres la mitad de la herencia que a los hombres? ¿Qué dice el Islam sobre la parte de las mujeres en la herencia?
La parte de la mujer en la herencia y la igualdadA. La situación antes del Islam
¿Vale el testimonio de las mujeres en el Islam la mitad que el del hombre?
Los puntos esenciales que forman los fundamentos de la Ley Islámica están basados en la revelación (de Al-lah). Ellos vienen mencionados en el Corán. En otras palabras, dichos fundamentos son establecidos y ordenados por el Creador del Universo. Sea cual sea la edad, la atmósfera y las circunstancias en las que uno viva, esos fundamentos son la fuente de la paz y el confort. Esto es así porque estos mandatos son los más adecuados para la naturaleza del hombre.
¿Cuál es el decreto sobre el pañuelo en el Islam?
En relación a este punto, hay dos versos en el Sagrado Corán. En ellos, Al-lah Todopoderoso anuncia claramente:“¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto (yilbabs). Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Al-lah es indulgente, misericordioso.” (33:59)  (1)
¿Cuál es el propósito de cubrirse? ¿Hay algún tipo de prensa que el Islam prescriba? ¿Por qué debemos cubrir nuestros cuerpos en esta época?
El (tasattur) cubrise es una necesidad de la creación
¿Cuál es la razón detrás del tasattur (cubrirse)? ¿Por qué es necesario el tasattur?
El principio de que el nombre transforma la cosa según su significado se pone de manifiesto en el hecho de que el “tasattur” transforma a la mujer que se cubre en una joya. El valor de esa joya se incrementa cuando la mujer se protege y se cubre. La conexión establecida con las cosas hace que ellas sean valiosas o carezcan de valor según dónde y cómo sean usadas. El nombre que damos a las cosas nos permite conocer sus atributos. Cada atributo que una cosa posee determina su valor.
Se afirma que no hay ningún verso del Corán que ordene cubrirse. ¿Es cierto?
Durante la época de la Yahiliyya, muchas persona carecían de buenos modales y decencia. La ética, la castidad y el honor eran temas sobre los que se hablaba, pero que no eran practicados. Las mujeres solían vestir de forma nada modesta y se mostraban orgullosas de enseñar sus partes privadas. La religión del Islam, que fue enviada como una divina misericordia, introdujo algunas órdenes y principios con el fin de cambiar a las personas que habían caído en tal desenfreno. Una de estas órdenes era la de cubrir a las mujeres con yilbab.
¿Qué es haram?
Haram son las cosas que está prohibido utilizar, comer y beber en nuestra religión. Así por ejemplo, el beber alcohol, los juegos de azar, el cometer adulterio o fornicar, el matar a alguien, la calumnia y el chismorreo son haram.Si algo o un acto son declarados haram por el daño, mal o suciedad que intrísicamente llevan en sí, se llaman haram liaynihi o lidhatihi. Entre ellos podemos citar las bebidas alcohólicas y la carne de cerdo.
¿Por qué está considerado haram el cerdo en la religión del Islam
La religión del Islam permitió al hombre comer la carne de algunos animales, pero prohibió la carne de otros. Cuando examinamos cuales son los animales cuya carne está permitida o está prohibida vemos que la carne de los animales que es buena para la salud está permitida, mientras que la carne de aquellos que es perjudicial está prohibida La carne del cerdo está prohibida debido a su alimentación, estilo, apariencia, su naturaleza sucia y la existencia de elementos dañinos que pueden infectar a los seres humanos, como la triquina.
¿Por qué Dios prohíbe consumir alcohol y carne de cerdo y no otras cosas más importantes como las guerras?
Nosotros podemos decir lo siguiente: los decretos impuestos por Al-lah son reflejos de Su conocimiento y sabiduría infinita. En principio, todos los decretos tienen un valor por sí mismos. Ningún decreto divino puede ser sacrificado por otro a menos que exista una necesidad.
¿Por qué la fornicación es haram? ¿Cuál es la razón de que este acto, que no causa daño a nadie, sea haram?
Si algo es considerado haram lo es porque Al-lah así lo quiere. Cualquier otra razón no es la causa real por lo que esto es haram. Así por ejemplo, el cerdo es dañino para el ser humano debido al virus que contiene. Sin embargo, incluso aunque este daño fuera eliminado, la carne de cerdo continuaría aún así siendo haram. La eliminación del daño no convierte algo en halal. De este modo, este daño concreto es sólo una parte del daño, que podemos ver. Hay otros daños más que no podemos percibir y otras razones que también contribuyen a que sea haram.
¿Cuál es el punto de vista del Islam sobre los juegos de azar?
El juego de azar significa dar o tomar dinero o bienes con vistas a lograr algo y cuyo resultado final no es conocido. No importa el nombre que tenga, cualquier juego o apuesta que tiene esta característica y que es jugado en la esperanza de adquirir dinero o bienes es llamado juego de azar. La palabra “maysir” mencionada en el Corán se deriva de la palabra “yusr”, que significa facilidad, lo que indica que el dinero o los bienes son obtenidos o perdidos fácilmente en el juego.
¿Cuáles son los daños de los juegos de azar y por qué están prohibidos (haram)?
Elmalılı Hamdi Yazır declara lo siguiente sobre la prohibición y los daños de los juegos de azar y el alcohol mientras interpreta el verso 2:219 de la Sura al Baqara: “Te preguntan acerca del vino y del maysir, Di: “Ambos encierran pecado grave y ventajas para los hombres, pero su pecado es mayor que su utilidad".
¿Qué es el interés y por qué está prohibido en el Islam?
No hay nadie que niegue que el interés está prohibido en el Islam. La razón por la que el interés está prohibido por orden divina es obvia: el interés está prohibido porque Al-lah lo prohibió. Del mismo modo que ayunar o dar limosna es obligatorio debido a una “orden divina” también está prohibido el interés por la misma razón. Existen algunas otras razones detrás la orden divina. Eso es bastante normal porque Aquel que emitió la orden sabe muy bien cual es la verdadera naturaleza y disposición de todo y cómo todo debería ser.
¿Qué son las bebidas alcohólicas? ¿Cómo se ven en el Islam las bebidas que intoxican?
Las bebidas alcohólicas son aquellas que eliminan la capacidad de pensar y razonar y causan una embriaguez. El Corán prohíbe las bebidas alcohólicas y las declara haram: “¡Creyentes! El vino (hamr), el maysir, las piedras erectas y las flechas no son sino abominación y obra del Demonio.¡Evitadlo, pues! Quizás, así, prosperéis.” (5:90).
Según el Islam, ¿por qué debe ser el criminal castigado? ¿Cuál es el propósito de la pena en el Islam?
Ha habido distintas consideraciones con respecto a los castigos a lo largo de la historia. El propósito de las penas está determinado en base a estas consideraciones. En Occidente, el propósito de los castigos en el pasado (hasta el s. XVIII) fue el de la intimidación y la venganza. La quema, la crucifixión, la amputación, la ruptura de huesos, el marcar a hierro fundido, etc fueron los tipos de castigo que se dieron allí en el pasado.
En el Islam el adulterio es castigado con la lapidación y el robo con el corte de la mano. Esos decretos son considerdos bárbaros en la era moderna. ¿Qué tiene que decir con respecto a eso?
Lo que necesitamos hacer los musulmanes es someternos y obedecer las leyes de Al-lah y Su Mensajero. - Es sabido que en los modernos sistemas legales, al adulterio no es un crimen. ¿Es posible, sin embargo, para una persona sana que tiene un concepto del honor, ya sea creyente o no, tolerar el adulterio, aunque no sea un delito, cuando se refiere a sus parientes?
¿Se ordena en el Corán que la mano de un ladrón sea cortada? ¿No es éste un castigo demasiado severo?
El robo significa literalmente “tomar algo que pertenece a otra persona del lugar donde esto es guardado”. Se trata de uno de los crímenes básicos cometidos contra el derecho de propiedad. El proteger la riqueza que se origina de forma legítima está entre los principios básicos del Islam. El Islam considera el trabajo y la propiedad como algo sagrado y castiga aquellos que se apoderan de la propiedad de otros injustamente.
¿Cuál es la sabiduría del castigo del raym (lapidación)? ¿Por qué el Islam, que es una religión de amor, lo aplica?
“Un gobernante debe de tener misericordia en su lado derecho y justicia en su lado izquierdo. La recompensa es una necesidad de su misericordia y la justicia requiere el castigo”. La dignidad de un gobernante le impide no recompensar a los que obedecen las normas y no castigar a los que las desobedecen. Ambas cosas serían signos de debilidad. Dios Todopoderoso está libre de deficiencias como esas.
¿Por qué fue polígamo el Profeta?
Planteemos este asunto desde el punto de vista de esa inigualable personalidad. En primer lugar, hay que señalar que el Profeta (PB), que ocupó la cumbre de la ética, no se casó hasta que tenía 25 años. Dada la especial situación en aquel cálido país y que él vivió en castidad, lo cual es un hecho que ha sido aceptado desde el período en el que vivió, durante tantos años, cabe señalar que él tenía una poderosa voluntad y un gran autocontrol sobre sí mismo.
¿Podrían dar información sobre las esposas del Profeta y su poligamia?
Las esposas del Profeta fueron:1. Jadiya:La vida de casado del Profeta se inició con nuestra reverenda madre Jadiya. Cuando se casó con ella, el Profeta tenía 25 años de edad y ella unos 40. De este modo, la diferencia de edad entre ellos era de 15 años. Jadiya fue un poco diferente a las otras esposas del Profeta. Ella estuvo con él mientras él difundía su mensaje. Ella le consoló cuando toda la gente le abandonó y se mofaba de él.
¿Qué edad tenía Aisha (RA) cuando se casó con el Profeta Muhammad (PB)?
Diez años después de haberse convertido en Profeta, a la edad de 50, el Profeta Muhammad necesitaba esposas para ayudarle a hacer el trabajo doméstico, cuidar de sus hijos y ayudarle a invitar a la gente al Islam. Él quería casarse con Sauda, que era viuda y de edad avanzada y con la hija de Abu Bakr, Aisha. El Profeta hizo esta petición unos 12 años después del inicio de la Revelación. Aisha había nacido 5 o 6 años antes del comienzo de esta última. De este modo, tenía 17 o 18 cuando se casó con el Profeta Muhammad (PB).
¿Qué es la Escuela de las Puras Esposas del Profeta (Azway at Tahirat)?
El período de Medina fue un tiempo en el que los juicios y los decretos fueron revelados de forma prolija y fueron enseñados a la Ummah por el Profeta. Los Compañeros pudieron ver al Profeta en la Mezquita al Nabawi y le preguntaron acerca de diversas cuestiones y problemas. Ellos aprendieron de él por qué y cómo hacer las cosas. Sin embargo, esto no era tan fácil para las mujeres. Ellas tenían algunas preguntas que hacer. De este modo, las mujeres pidieron al Profeta que les dedicara un día a la semana en su casa.
¿Qué es la Sunnah? ¿Pueden explicar la importancia de la Sunnah en el Islam?
La Sunnah es lo que el Profeta dijo e hizo y todos sus actos y actitudes. De este modo, podemos decir que lo que el Profeta dijo e hizo durante su vida es la Sunnah. La palabra “Sunna” utilizada en los libros de fiqh significa que “existe una recompensa si lo hacemos, pero no hay pecado si no lo hacemos”. Así por ejemplo, el comer con la mano derecha, limpiar los dientes, no comer mientras uno está de pie etc son ejemplos de la Sunnah.
¿Qué es un hadiz? ¿Qué diferencia hay entre un verso coránico (ayah) y un hadiz?
Un verso significa una frase cuyo principio y final son obvios en el Corán. Cada verso del Corán es un milagro. Cada verso es una evidencia de la honestidad del Profeta que lo transmitió y una lección ejemplar para aquellos que piensan, contemplan y meditan. Cada verso es “algo extraño” porque es un milagro y tiene un valor incomparable.
¿Debe el musulmán guiarse por el Corán o los hadices? ¿Es la Sunnah vinculante?
Cuando se produjeron disputas en la historia del Islam y sobre la interpretación del Corán, los sabios islámicos buscaron y hallaron  la solución en la Sunnah porque el que describe como se debe interpretar el Libro es indudablemente el Profeta. Todos los sabios islámicos aceptaron la Sunnah (PB) del Profeta como la principal fuente de explicación del Corán. ¿En qué está basada esta verdad?